Actualidad

Ciudadanos propone que el proyecto de biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco (Zamora) sea catalogado como estratégico y de especial interés regional

by cscastillayleon — 17 septiembre 2015 @ 19:04
Comparte

Ciudadanos apuesta por el proyecto de instalación de una biorrefineria multifuncional en Barcial del Barco, provincia de Zamora, como un proyecto industrial viable, clave para fijar población en zonas rurales

Es por ello que a través de las Cortes de Castilla y León, Ciudadanos solicita que el proyecto sea catalogado como estratégico y de especial interés regional. De ese modo, se habilitarían todas las herramientas de las que dispone la administración regional para apoyar la estructuración financiera, se procedería a una tutorización y acompañamiento del proyecto, y podría ser incluida en el Plan Juncker.

La Biorrefinería de Barcial del Barco sería la primera Biorrefinería multifuncional de Europa. Para la formación política Ciudadanos, es clave la reindustralización de nuestras provincias para optimizar nuestros productos y nuestro entorno, tan rico en materias primas.

El Viceportavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, acompañado del coordinador provincial y candidato al congreso de esta formación por la provincia de Zamora José Antonio Requejo, ha manifestado su apoyo al desarrollo de la biorrefinería como un proyecto viable, con vocación de permanencia y que pretende una implantación duradera en nuestra comunidad:

“Hay que tener en cuenta que la zona donde se quiere instalar la Biorrefinería es donde se obtienen las mayores producciones del mundo de remolacha y hay agua suficiente y barata debido a que no hace falta la instalación de sondeos”.

El desarrollo de las energías renovables es uno de los mejores instrumentos para cambiar el patrón de crecimiento de la economía de Castilla y León, por su aportación de innovación tecnológica y especialización productiva. David Castaño y José Antonio Requejo han recordado que “Zamora pierde población joven a un ritmo que triplica la media nacional. La Biorrefineria puede ser un paso adelante para que Castilla y León cumpla con los compromisos del Objetivo 2020 de la Unión Europea”.

La biorrefinería tendrá como objetivo transformar remolacha en biocombustible y en subproductos para la elaboración de piensos para el ganado. En menor medida, transformaría cereal y también generaría energía eléctrica.

Volver a ACTUALIDAD