Actualidad

Ciudadanos (C’s) reclama proteger a los empleados públicos que divulguen información sobre episodios de corrupción

by cscastillayleon — 24 noviembre 2015 @ 12:43
Comparte

C’s considera que Castilla y León puede liderar esta apuesta decidida por la transparencia.

Ciudadanos (C’s) defiende la intención de elaborar en un plazo máximo de seis meses una normativa legal de alcance autonómico para establecer un marco de protección jurídica a los funcionarios y empleados públicos que divulguen información sobre episodios de corrupción en el seno de la administración.

“Una propuesta innovadora y que será una oportunidad desde Castilla y León de liderar una apuesta decidida por la transparencia y la lucha contra la corrupción en nuestro país”, según ha destacado Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León.

Ciudadanos presenta, en esta línea, una Proposición No de Ley ante las Cortes de Castilla y León en la que insta también a la Junta a solicitar al Gobierno de España que desarrolle lo antes posible una normativa legal en este ámbito.

“Los diferentes agentes y Grupos Políticos debiéramos coincidir en asumir que los funcionarios y empleados públicos son los mejores aliados contra la corrupción”, asegura Luis Fuentes.

Ciudadanos (C’s) considera que los empleados públicos son esenciales, gracias a su conocimiento de la realidad diaria, para destapar, desvelar y combatir episodios de corrupción política en el seno de la Administración Pública en España.

“En España sigue siendo una tarea pendiente la de construir espacios de protección de la confidencialidad del denunciante, porque son reales los reparos de los funcionarios y empleados públicos ante el miedo a coacciones”; ha recordado Luis Fuentes.

“Es necesario un sistema garantista de protección de sus condiciones laborales, ante la perspectiva de tener que continuar desarrollando su labor ante los superiores que pudiesen haber sido implicados en la denuncia”, ha reivindicado el portavoz de Ciudadanos.

Ciudadanos recuerda que son ya numerosos los países en los que se han puesto en marcha iniciativas de este calado, para evitar que el miedo a represalias pueda funcionar como un elemento inhibidor a la hora de desvelar irregularidades en la administración.

Volver a ACTUALIDAD