Actualidad

Ciudadanos registra su Proposición de Ley en las Cortes para la modificación de la Ley Electoral

by cscastillayleon — 29 enero 2016 @ 17:02
Comparte

El Portavoz de Ciudadanos en Castilla y León señala que “C’s abre un debate fundamental para la regeneración democrática”.

Ciudadanos Castilla y León ha registrado una Proposición de Ley en el Parlamento Autonómico para avanzar hacia una nueva Ley electoral “que redunde en menos gastos para el bolsillo de los ciudadanos y que sea más justa, más proporcional” según ha indicado el Portavoz de C’s Luis Fuentes.

“Viendo que numerosos contenidos del acuerdo de investidura en materia de regeneración democrática no han contado en el impulso necesario en el primer semestre de la legislatura, tomamos la iniciativa”, ha asegurado Luis Fuentes, quien ha añadido que Ciudadanos pretende “abrir un debate fundamental como es el de la necesidad de mejorar la normativa electoral en Castilla y León”.

La propuesta de Ciudadanos plantea una reforma en tres tiempos: En primer lugar, la reforma inmediata de la Ley Electoral Autonómica en el marco que admite la propia Ley. Un segundo punto de acción sería la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en lo referente a materia electoral. Y el último tiempo político sería la adaptación futura de la Ley a la reforma del Estatuto de Autonomía

“La Proposición de Ley recoge puntos destacables como serían la incompatibilidad para ser Procurador y miembro (alcalde o concejal) de una corporación de un municipio de más de 20.000 habitantes, la reducción de la duración de la campaña electoral a diez días o un Régimen de sustitución temporal de los procuradores”, ha señalado Luis Fuentes.

Ciudadanos (C’s) también plantea la obligatoriedad de realización de primarias para el candidato a la Presidencia, la de celebrar debates electorales y una reducción de gastos. “En concreto”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, “la reducción sería del 25% de las subvenciones electorales a los partidos por escaño, 20% de las subvenciones electorales a los partidos para envíos electorales y una reducción del 33% en el límite de los gastos electorales de los partidos “

 “Queremos que estas medidas se implementen en el corto plazo. Queremos que en las próximas elecciones autonómicas ya haya debates, haya primarias, los alcaldes de  los municipios de más de 20000 habitantes no puedan ser procuradores y que ese proceso electoral ya cueste menos dinero a los castellanos y leoneses”, resumía Luis Fuentes.

A continuación, las propuestas de Ciudadanos que ya precisarían de una reforma del estatuto serían fijar en 85 el número de procuradores de las Cortes de Castilla y León, que la circunscripción pasase a ser la Comunidad Autónoma de Castilla y León y un desbloqueo de las listas electorales: 85 candidatos, siendo vinculante el número 1 (candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León) y la  posibilidad de los electores de mostrar cinco preferencias individuales que serán tenidas en cuenta si superan en 5% o más el resultado general de la candidatura.

Volver a ACTUALIDAD