Actualidad

“Contra el paro y la inestabilidad laboral”

by cscastillayleon — 13 marzo 2018 @ 10:22
Comparte

Artículo del portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, publicado en Diario de León el Martes 13 de Marzo de 2018.

Es evidente que España necesita reformar el modelo laboral actual para poner fin a la precariedad y el desempleo que sufren el conjunto de los españoles y que en provincias como León está produciendo graves efectos en términos de pérdida de oportunidades y galopante despoblación.

En los últimos treinta y cinco años, los viejos partidos no han llevado a cabo ninguna medida para solventar este problema, sino que se han limitado a parchear la legislación de forma que la precariedad laboral y el desempleo se han convertido en males endémicos de nuestro país, situándonos como campeones de Europa en términos de paro e instalados en un media del dieciocho por ciento de desempleo tanto con gobiernos conservadores como socialistas.

Esta situación que afecta a nivel nacional, se hace más visible aún en nuestro territorio. León aparece a la cabeza en cifras de paro y pérdida de habitantes, y es acompañada en esas malas cifras por datos alarmantes como que Soria, Segovia y Palencia son ya las únicas provincias de España que destruyen autónomos. A la par, el 90% de los contratos que se firman son temporales o uno de cada cuatro contratos son contratos basura, dado que duran menos de una semana. Datos a los que hay que sumar la brecha salarial entre mujeres y hombres o que miles de jóvenes menores de treinta años busquen trabajo sin haber tenido nunca uno antes, asistiendo perplejos a las escasas oportunidades laborales que ofrece Castilla y León, lo cual genera un problema añadido como es la fuga del talento y despoblación.

Por todo ello, Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Ley de Lucha contra la Precariedad Laboral basada en tres objetivos: desarrollar medidas para terminar con el paro y la inestabilidad laboral, construir un nuevo y moderno marco laboral para el siglo XXI y así mismo, eliminar la discriminación que sufren los trabajadores temporales frente a los trabajadores fijos, abogando porque todos los trabajadores tengan los mismos derechos y oportunidades desde el primer día en la empresa.

Para dar cumplimiento a estos objetivos -atajar la precariedad laboral y crear un mercado de trabajo más moderno, justo y eficiente- Ciudadanos propone una batería integral de medidas.

Abogamos por un Contrato Único. No tiene sentido que existan cuarenta tipos de contratos diferentes. Queremos un contrato sin fecha de caducidad. Indefinido desde el primer día y que no discrimine entre trabajadores de primera y de segunda, elevando a veinte días por año trabajado la indemnización por despido, que en los trabajadores temporales se encuentra actualmente en doce días.

Así mismo, con el modelo actual, el trabajador no acumula sus derechos. Por eso, creemos necesaria crear una mochila de derechos que dé protección a los trabajadores y genere seguridad a los empresarios. Con ello, los derechos se acumulan al cambiar de  trabajo, y la cuantía podrá recibirse bien en el cambio, o bien en la jubilación.

Finalmente, creemos necesario premiar a las empresas que menos despidan a través de un sistema de incentivos y bonificaciones ajustado a cada sector, que refuerce la apuesta por el empleo estable y de calidad.

En definitiva, provincias como León y una Comunidad envejecida como es la nuestra necesitan oportunidades. La única forma de que Castilla y León y el conjunto de nuestro país crezca y progrese es que se instaure un nuevo sistema laboral moderno y dinámico como los que ya funcionan en otro países del entorno europeo como Suecia o Dinamarca, para atajar tanto el problema de la precariedad como el sistema de las pensiones, porque debemos tener clara una premisa y es que sólo con empleos dignos, habrá pensiones dignas.

Volver a ACTUALIDAD