Actualidad

Delgado exige a la Junta medidas urgentes para solucionar los problemas de cobertura sanitaria en el Santos Reyes

by cscastillayleon — 11 julio 2018 @ 10:50
Comparte

Ciudadanos pide información sobre las medidas para cubrir plazas en hospitales pequeños, especialmente en el de Aranda por ser “uno de los más problemáticos debido a la marcha de profesionales y a la falta de personal en urgencias”

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha presentado, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa el procurador burgalés, José Ignacio Delgado, dos preguntas para conocer cuál es la situación de cobertura sanitaria de los hospitales de Castilla y León como consecuencia del concurso de traslados de personal.

El procurador ha recordado que el Bocyl publicó el 9 de julio la resolución con carácter definitivo del concurso de traslados de diverso personal estatutario de la categoría de licenciado especialista.

Dada la amplitud del número de plazas objeto de concurso su resolución plantea problemas de cobertura en los hospitales más pequeños ya que la mayoría de los profesionales se desplazarán a hospitales más grandes” ha advertido Delgado, que ha criticado que el elevado número de plazas responde únicamente a la “demora” en el tiempo para sacarlas adelante y por “presentar todas las vacantes a la vez”. En el caso del Hospital de Aranda serán ocho los especialistas que dejarán su plaza vacante. Se trata de dos plazas de pediatra, 2 de radiólogos, y una en cada una de las especialidades de urología, geriatría, oncología y traumatología, según ha anunciado el procurador.

La orden fija como fecha de incorporación del personal el 15 de octubre, lo que, a juicio del parlamentario autonómico, “debiera permitir actuar con el tiempo suficiente para tomar todas las medidas necesarias para resolver los problemas que surjan por la existencia de vacantes”.

Con el fin de valorar el impacto sobre las plantillas debido al concurso de traslados, Ciudadanos ha presentado una pregunta ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León para conocer cuál ha sido el balance en cuanto a número de plazas cubiertas del concurso de traslados de licenciados especialistas para cada uno de los hospitales de Castilla y León, qué problemas han surgido y qué medidas se están adoptando.

Delgado, también ha vuelto a solicitar a la Junta de Castilla y León que tome medidas  ante la sobrecarga de  trabajo del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Viñas, una sobrecarga que han denunciado los propios trabajadores del centro y que ya contó con el apoyo del procurador de la formación liberal. “La situación de ausencia de efectivos es más grande aún en verano porque Aranda y su comarca ven duplicada su población y disminuido el número de profesionales disponibles”. Delgado ha recordado a la Junta que “la sanidad es uno de los derechos reconocidos como básicos y en pequeños hospitales como el de Aranda se está privando a los ciudadanos de un acceso digno a la misma”.

En este sentido el procurador de la formación naranja ha anunciado que su grupo ha preguntado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por la falta de cobertura de especialistas y de médicos de urgencias en el Hospital, por los razones de la falta de cobertura y por los planes de la Junta para cubrir estas plazas.

Volver a ACTUALIDAD