Actualidad

Cs pide a la Junta protocolos interprovinciales de emergencias para que, en caso de accidente, acudan los profesionales más cercanos al punto de siniestro

by cscastillayleon — 1 diciembre 2018 @ 13:32
Comparte

David Castaño asegura que el protocolo actual “es inservible” porque “no se prima la rapidez sino el radio de cobertura de los servicios de emergencia”

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha registrado una pregunta para conocer si el ejecutivo autonómico “contempla” la puesta en marcha de protocolos interprovinciales de emergencias y también en el caso de municipios colindantes con otras Comunidades, si se prevé “algún marco de cooperación en casos de emergencia”.

El objetivo de los mismos, según ha apuntado Castaño sería que “los equipos de rescate de localidades fronterizas puedan intervenir en las emergencias de otras localidades que, por su ubicación, se encuentren en una mejor disposición de poder atenderlas”.

La pregunta surge con motivo del accidente de tráfico producido el pasado 15 de noviembre, en el que un hombre perdió la vida en la rotonda Prado Vega (SG-295 km. 61800) perteneciente a la localidad segoviana de Cuéllar. 

Por su ubicación, corresponde a los bomberos de Segovia acudir al punto de la emergencia, sin embargo, el Procurador de la formación liberal ha apuntado que “los municipios vallisoletanos de Íscar o Peñafiel se encuentran a menor distancia del punto del accidente, por lo que hubiera sido más rápido y eficaz que los bomberos de esta provincia hubieran atendido el siniestro”.

Este tipo de situaciones, por desgracia, no son ni nuevos ni únicos en Castilla y León. Cabe recordar que en la CL-629, a la altura de la localidad de La Presilla (Burgos) en el Valle de Mena, para socorrer a las víctimas de un accidente se desplazaron bomberos voluntarios situados a 40 km del mismo, pudiendo haber acudido los bomberos de Balmaseda (Vizcaya) que se encontraban a tan solo 10 km del punto de siniestro.

“Este tipo de situaciones evidencian la imperiosa necesidad de contar con protocolos de coordinación y atención a emergencias interprovinciales con el fin de anteponer la eficacia y la rapidez de socorro a los afectados por encima de la imposición de los actuales sistemas que se muestran claramente inservibles” ha concluido David Castaño.

Volver a ACTUALIDAD