Actualidad

Ciudadanos exige “soluciones urgentes y claras” a los problemas de comunicaciones de la provincia de Burgos

by cscastillayleon — 11 febrero 2019 @ 17:23
Comparte

Delgado y Rodríguez exigen respuestas a ADIF y al Ministerio de Economía sobre la llegada del AVE y la falta de cobertura en las zonas rurales

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, y su portavoz en la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, han comparecido acompañados del alcalde de Quintanilla de las Carretas, Álvaro Castrillejo, para criticar la “falta de interés en la conectividad física y digital en la provincia de Burgos” por parte de las administraciones nacional y autonómica.

Delgado ha anunciado que el Gobierno ya ha contestado la pregunta que su formación, a través de Franciso Igea, presentó sobre el avance de los permisos y las obras del viaducto del AVE en Frandonvinez. “Sólo echan balones fuera con esta respuesta, no dicen nada, que los trámites burocráticos son complicados con la CHD”, ha denunciado Delgado, que ha recordado que “el Gobierno ha omitido de manera deliberada el procedimiento judicial iniciado por la UTE responsable”. Para Delgado “no se puede seguir manteniendo esto, son necesarias elecciones ya, el sanchismo miente u oculta la verdad continuamente sobre todo lo que ocurre con tal de mantener los sillones”. Asimismo, Delgado ha criticado los sobrecostes en la construcciones de las estaciones de AVE de “hasta el 546% en algún caso, mientras no se termina lo prometido en provincias como Burgos”.

Por su parte, Castrillejo ha cuestionado la promesa de ADIF sobre el arreglo de los daños producidos por las obras del AVE en localidades como la que él mismo dirige. “Nos dicen que van a hacerse cargo de los arreglos que llevamos tiempo reclamando pero no nos dan fecha ni respuesta sino a través de la prensa”, ha criticado el edil de Quintanilla de las Carretas que se ha mostrado decepcionado “porque el Gobierno sólo hace promesas a través de declaraciones y comunicados a los medios de comunicación y no se molesta en hablar con los afectados si no son de su mismo color político”. Para Castrillejo, “es vergonzoso e intolerable que el Gobierno sólo se haya reunido con los alcaldes que comparte su mismo color, es una falta de respeto que ni siquiera se haya hablado con la plataforma”. El alcalde de Quintanilla de las Carretas ha insistido en que “queremos que fijen plazos, que no hagan más promesas vacías”.

Por otra parte, Lorenzo Rodríguez, ha expresado su malestar con la situación de las comunicaciones digitales en la provincia de Burgos. El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos ha recordado que “el año que viene la Ley exige que todos los ciudadanos tengan a acceso a una conexión de internet de al menos 30 megas y algunos de nuestros pueblos ni siquiera tienen acceso a una línea telefónica básica”. En este sentido, ha puesto los ejemplo de Ranera y de San Vicente del Valle y ha retado a los dirigentes de las administraciones a que “prueben a ir a estos pueblos y traten de comunicarse con el exterior porque no quedan más líneas de telefonía básica y las velocidades de datos son similares a las de la prehistoria”. Para Rodríguez es muy grave que un “25% de los habitantes de la provincia de Burgos queden fuera de lo que pide la Ley y no vayan a alcanzar el año que viene la conexión mínima exigida por la Ley General de Telecomunicaciones y aquellos que lo hacen es pagando precios elevadísimos”.

José Ignacio Delgado ha finalizado denunciando la situación que viven los vecinos de Quintanas de Valdelucio que carecen de la posibilidad de hacer uso de la receta electrónica en su farmacia o de consultar su expediente sanitario completo en su centro de salud. “Hemos preguntado por esta falta de conexión con el HUBU y los problemas que conlleva y la Dirección General de Telecomunicaciones y el SACYL se pasan la pelota el uno al otro sin dar solución a los pacientes, médicos y farmaceúticos”, ha aseverado Delgado.

Volver a ACTUALIDAD