Actualidad

Delgado critica la “mala política” de la Junta a la hora de atraer inversión extranjera a la comunidad

by cscastillayleon — 12 marzo 2019 @ 19:19
Comparte

El procurador de Cs lamenta que Castilla y León “no sea atractiva” para las empresas extranjeras

El procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha criticado la “mala política” de la Junta de Castilla y León en materia de atracción de inversiones extranjeras a la comunidad. Según ha explicado en Pleno de Control, Castilla y León ha “tocado fondo” con el “segundo peor dato de la década” en llegada de inversión extranjera, ya que, en los tres primeros meses de 2018, “sólo consiguió captar 18,6 millones de euros del exterior, la mitad que en 2017”.

En opinión del representante de Cs, Castilla y León “no es atractiva para las empresas extranjeras”, y ha apuntado que el “desplome inversor” es el resultado de la “tendencia negativa acumulada en los últimos años”.

En este sentido, Delgado ha explicado que, durante el periodo 2013-2014, mientras España recibía más inversión (+9,8 por ciento), Castilla y León “comenzaba el declive”, con una variación del 7,6 por ciento. Asimismo, ha continuado el procurador, entre 2014 y 2015 las inversiones en la comunidad “se desplomaron” hasta el -74,1 por ciento, mientras que en España aumentaban un once por ciento.

“La evolución en el periodo 2015-2016 evidencia el retroceso inversor en Castilla y León”, ha insistido Delgado, que ha informado de que se llegó al -33,31 por ciento, “más acusado que en el conjunto nacional”, que alcanzó el -1,22 por ciento. De igual modo, ha continuado Delgado, entre 2016 y 2017 se registró una caída de la inversión extranjera en la comunidad del -18 por ciento, “casi triplicando la media nacional”, que fue del 7,2 por ciento.

Y en los tres primeros meses de 2018, ha especificado el procurador, la cifra se recortó en un 50 por ciento con respecto al mismo periodo en 2017, “pasando a convertirse en el segundo peor dato de la última década”.

Llegados a este punto, José Ignacio delgado ha avanzado que los países que más invierten en Castilla y León son Reino Unido (39,4 por ciento), seguido de México (10,8 por ciento), Suiza (7,7 por ciento), Estados Unidos (5,2 por ciento), China (cinco por ciento) y, en menor proporción, otros países “que alcanzan en 27,5 por ciento”. Al respecto, ha adelantado el procurador de Cs, Australia, Alemania y Suiza, por este orden, se han convertido en los principales inversores en 2018.

Finalmente, Delgado ha dicho que es “evidente que falta una política de inversiones inteligentes”, al tiempo que ha dejado claro que, en el caso de que se confirme la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Castilla y León “perdería a su principal inversor”.

Volver a ACTUALIDAD