Actualidad

Fuentes: “Para hacer cambios en profundidad hace falta cambiar la dirección política de esta comunidad”

by cscastillayleon — 12 marzo 2019 @ 17:55
Comparte

El portavoz de Cs cree que es “hora de poner en marcha Castilla y León” porque “esta tierra no puede esperar más”

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha preguntado al presidente Juan Vicente Herrera si considera que la gestión de la Junta de Castilla y León “ha preparado” a la comunidad para “afrontar los retos socioeconómicos del futuro”. En opinión de Fuentes, “para hacer cambios en profundidad hace falta cambiar la dirección política” de Castilla y León.

En Pleno de Control, el representante de Ciudadanos ha subrayado que “estamos a las puertas de un cambio de ciclo político”, un cambio que pasa por el “fin de las mayorías absolutas y las mayorías de bloqueo”. Fuentes, además, ha resaltado que Cs ha trabajado “intensamente” a lo largo de esta legislatura “por cambiar las cosas”. “Y algo sí que hemos conseguido”, ha dicho.

Para Fuentes, “es imposible construir el futuro con aquellos que tienen en la complacencia el principio rector de sus políticas”, y ha afirmado que el 26 de mayo se cerrará una etapa de “casi 20 años de un proyecto político que ha eludido tomar las riendas ante el drama capital de Castilla y León, que es la despoblación”.

El portavoz de Ciudadanos ha manifestado en este sentido que la despoblación es “un problema de Estado al que, entre todos, hay que darle solución”. “Castilla y León se muere”, ha advertido Fuentes a Herrera, al tiempo que ha comentado que es “inaceptable que algunos insistan en perpetuar la ensoñación barata de que el modelo de bipartidismo es la respuesta fácil a este desafío”, toda vez que es un modelo que “ha vaciado” la comunidad y que “ha hecho perder casi 150.500 personas en los últimos diez años”.

Por ello, ha apuntado Fuentes, “ha llegado la hora de asumir una responsabilidad histórica” con Castilla y León y con los castellanos y leoneses. “Es hora de poner en marcha Castilla y León, esta tierra no puede esperar más”, ha insistido el representante de Cs, que ha asegurado que los retos socioeconómicos “del siglo XXI ya están llamando a nuestra puerta”.

Entre ellos, ha señalado Fuentes, “la llegada de los jóvenes al mercado laboral”. Según ha expuesto, en los próximos cuatro años, “casi una de cada tres empresas” necesitará a los jóvenes “mejor preparados en décadas”, ya que ésta “es la mejor garantía para asegurar el crecimiento económico que Castilla y León necesita”.

“En 2019 es insostenible que el talento que se forma en nuestra comunidad tenga que salir de ella para poder encontrar las oportunidades que aquí se le niegan”, ha remarcado Fuentes, que ha dejado patente su apuesta por “actualizar, cuanto antes”, el sistema educativo.

“Hace falta un sistema educativo que garantice que nuestros estudiantes sean capaces de responder a las demandas de un mercado laboral especializado y dominado por las nuevas tecnologías”, ha indicado el portavoz de Cs, y ha expresado que, “en gran medida, de ello dependerá recuperar la competitividad y el atractivo inversor para las empresas extranjeras”. Y es que, “tras años de fuertes caídas, en este año se ha desplomado como el segundo peor dato en los últimos 10 años”.

Por todo ello, Fuentes ha especificado que, “despoblando Castilla y León de jóvenes y de empresas, nuestra comunidad va camino de perder el tren del progreso socioeconómico de los próximos años”.

Volver a ACTUALIDAD