Actualidad

Delgado: “La caza es fundamental para la existencia y subsistencia de Castilla y León”

by cscastillayleon — 13 marzo 2019 @ 13:49
Comparte

El Pleno de las Cortes aprueba, a instancias de PP, PSOE y Cs, blindar la caza en la comunidad

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado, con 71 votos a favor, la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, presentada por los Grupos Popular, Socialista y Ciudadanos. Es decir, blindar la actividad cinegética en la región y corregir los elementos del auto que anularía el decreto que establece las especies que pueden ser consideradas como cinegéticas.

En este sentido, el procurador de Cs, José Ignacio Delgado, ha dejado claro que la caza es “fundamental para la existencia y subsistencia” de Castilla y León. “No matemos el mundo rural, no matemos nuestro futuro y apostemos por la caza”.

En su intervención, Delgado ha subrayado que la actividad cinegética es “uno de los grandes patrimonios” de la comunidad, por lo que ha resaltado que esta iniciativa conjunta responde a una “necesidad palmaria y razonable, a un grito popular” al que hay que “poner cordura” con el fin de que se pueda seguir cazando “con todas las garantías”.

El representante de Cs ha señalado que la caza “es necesaria para frenar la despoblación, garantizar el mantenimiento y el equilibrio de los municipios, de los más de 6.000 núcleos rurales”. Y es que, tal y como ha dicho Delgado, si las pedanías tienen “algún pequeño ingreso” es gracias a los cotos de caza, “que mantienen y cuidan como parte de su patrimonio cultural y económico”.

“La caza en Castilla y León genera más de 510 millones de euros y casi 8.000 empleos directos”, ha insistido el procurador, que ha hecho hincapié en la importancia de la caza en la seguridad vial. Al respecto, ha indicado que en el año 2017 se produjeron “más de 20.500 accidentes graves” a consecuencia de la presencia de animales salvajes. “Algo no estamos haciendo bien, ahí están los accidentes”.

Además de la seguridad vial, “está la seguridad sanitaria”. En concreto, Delgado, que se ha autodenominado como un “naturalista convencido”, se ha referido a lo que ocurre en Francia, donde su ejército ha tenido que intervenir para cazar jabalíes y hacer así frente a la peste porcina.

También ha apuntado el procurador de Cs que la ausencia de la actividad cinegética puede “arrasar” las plantaciones de girasoles, trigo o cebada. “Apostamos por la caza con todas las garantías judiciales, pero, si la eliminamos, vamos a eliminar la propia esencia de Castilla y León y el futuro de nuestros pueblos”.

Volver a ACTUALIDAD