Actualidad

Mitadiel resalta la importancia de la creación de una categoría de médico de cuidados paliativos

by cscastillayleon — 13 marzo 2019 @ 18:43
Comparte

El procurador de Cs dice que se trata de algo “extremadamente sensible” que afecta al “derecho a una muerte digna”

El Pleno de las Cortes ha aprobado la creación de la categoría de médico de cuidados paliativos. Al respecto, el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, ha resaltado que esta iniciativa es algo “extremadamente sensible” porque afecta “a uno de los derechos más importantes de la persona, el derecho a una muerte digna, a morir sin dolor”.

En su intervención, Mitadiel ha recordado que los cuidados paliativos son para aquellos pacientes “cuyo pronóstico de vida se ve limitado”. En este sentido, ha informado de que, según la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos, en la comunidad hay 9.000 pacientes que necesitan de este tipo de atención, de los cuales 5.000 requieren de profesionales “con una formación más avanzada”.

El representante de Ciudadanos ha hecho hincapié en que, a lo largo de esta legislatura, “se ha avanzado” en esta materia, “sobre todo en creación de nuevas unidades”, pero ha reconocido que “queda camino por recorrer”.

“Como no existe la especialización de médicos de cuidados paliativos, apostamos por la creación de esta categoría”, ha manifestado Mitadiel, que ha señalado que esta categoría “reconocerá la experiencia y la formación” de estos facultativos, tal y como recoge el Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

Volver a ACTUALIDAD