Actualidad

Amigo (Cs): “El aforamiento es el más escandaloso de los privilegios y en Ciudadanos no lo queremos”

by cscastillayleon — 24 octubre 2019 @ 17:10
Comparte

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes presenta una propuesta para la supresión de los aforamientos en el Estatuto de Castilla y León

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Ana Carlota Amigo, ha presentado una propuesta para la supresión de los aforamientos para los procuradores y el presidente y el resto de miembros de la Junta de Castilla y León, aprobada por el resto de la cámara salvo por la abstención del procurador de la UPL.

La propuesta, presentada a iniciativa de la formación naranja y que cuenta con el apoyo el Grupo Parlamentario Popular, incide en que el aforamiento rompe con el principio de igualdad entre todos los españoles al alterar la competencia judicial a favor de los 2.000 cargos públicos en toda España – parlamentarios autonómicos, diputados, senadores y miembros del Gobierno de España, entre otros –sean juzgados por un tribunal que tiene un control político indirecto.

Amigo ha afirmado que “el aforamiento es el más escandaloso de los privilegios políticos” y ha explicado que “la mayor anomalía no es su existencia, sino el elevado número de aforados que existen” mientras que esta cantidad se reduce de manera ostensible en otros países de nuestro entorno: diez en Francia, uno en Francia e Italia y ninguno en Alemania, Estados Unidos o Reino Unido.

La también procuradora por León ha recordado que en septiembre del año pasado se aprobó una moción para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno. También se han suprimido estas prebendas en los parlamentos de Canarias, Cantabria y Murcia y en esto momento se debaten propuestas similares en Andalucía, Baleares y La Rioja.

“Yo no quiero estar aforada y los cargos públicos de Ciudadanos no queremos estar aforados”, ha remachado. “No necesitamos disfrutar de un trato de favor que no sólo está injustificado, sino que aumenta la distancia entre los representantes y los representados”.

Por otra parte, Amigo ha considerado que la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía propuesta por el Grupo Socialista – en la que pedía la supresión de los aforamientos junto a otras medidas sociales como un suelo social o el derecho a la educación – mal planteada, ya que algunas de sus medidas ya se desarrollan en leyes o ya la recoge el texto estatutario.

La portavoz en Cortes ha recordado que “el compromiso de Ciudadanos con los servicios sociales, la educación y la sanidad es incuestionable. Otra cosa es que este esta propuesta deba ser revisada”.

“Este grupo está a favor de eliminar los aforamientos, está a favor de confirmar lo que ya existe en el Estatuto de Autonomía, y está a favor de continuar protegiendo los servicios sociales de la Comunidad a través de nuestro Estatuto de Autonomía. En la defensa de estas materias siempre nos van a encontrar”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD