Actualidad

Cs pide la puesta en marcha de un Congreso Internacional de Turismo Rural en Salamanca para crear sinergias con Portugal

by cscastillayleon — 26 noviembre 2019 @ 14:34
Comparte

El procurador por Salamanca, David Castaño, considera estratégica la conexión con Portugal y apuestan por mejorar la colaboración con el país vecino

Ciudadanos ha anunciado una iniciativa para poner en marcha un Congreso Internacional de Turismo Rural en Salamanca dirigido a crear sinergias con Portugal y aprovechar el flujo de visitantes que lleguen desde los aeropuertos de Oporto y Lisboa.

El procurador de Cs por Salamanca, David Castaño, ha explicado en rueda de prensa – acompañado por el diputado provincial, Jesús Luis de San Antonio, y la teniente de alcalde de Salamanca, Ana Suárez – que el turismo rural “es muy potente en Castilla y León, tanto en la oferta como en la demanda, pero sólo el 8% de los turistas que nos visitan son extranjeros”.

Para mejorar esas cifras, la formación naranja propone “mirar más a Portugal” y ha valorado como estratégica la conexión con el país vecino y apuesta por desarrollar estrategias que atraigan el turismo internacional “con el objetivo de llegar a los 7 millones de turistas internacionales en estos cuatro años y superar los cinco millones de pernoctaciones en nuestra comunidad”

“Las conexiones con Portugal son estratégicas”, ha insistido, “prueba de ello es que 250.000 turistas de Vega Terrón pasaron por Salamanca, los datos de la Casa Lis y los casi 12 millones de viajeros que llegaron a Oporto el año pasado”. “Queremos que Portugal sea una de las entradas de turistas internacionales”, ha asegurado.

Por su parte, el diputado provincial Jesús Luis de San Antonio ha destacado que su partido apuesta porque “la provincia de Salamanca sea un referente en turismo rural, como pilar para fijar población en el medio rural”. Para conseguirlo, propone adaptarse a las nuevas realidades y ha calificado como “escasas” las iniciativas a este respecto por parte de la Institución Provincial. “Para nosotros poner en marcha este Congreso va a ser un gran impulso para poner en marcha nuevas estrategias contra la despoblación. Este Congreso es necesario, atraerá nuevos talentos y atraerá inversiones para el futuro del turismo en Salamanca”, ha dicho.

En último lugar, la teniente de alcalde salmantina, Ana Suárez, ha destacado que muchos ‘turistas rurales’ “hacen escala en la capital, visitan nuestros monumentos, comen en nuestros restaurantes, se alojan incluso en nuestros hoteles” y todo lo que sea potenciar ese turismo revierte en la economía de la capital. Asimismo, ha mostrado su interés por incrementar las visitas relacionadas con el turismo de congresos que “no sólo deja su dinero, sino que se relaciona algo tan importante para Cs como el fomento de la cultura y del conocimiento”.

La ubicación de Salamanca no es casual: la capital del Tormes no sólo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, cercana a la frontera portuguesa y un punto estratégico a nivel de transporte en la ruta Oporto-Madrid; también es un nodo fundamental de la Ruta de la Plata, entrada fluvial de cruceros a través de Vega Terrón (250.000 cruceristas entraron por Salamanca el pasado año), cuenta con un aeropuerto internacional abierto las 24 horas y trenes de Alta Velocidad que la conectan con Madrid; su medio rural tiene un elevado valor cinegético y cuenta con un palacio de congresos y dos universidades de reconocido prestigio.

Volver a ACTUALIDAD