Actualidad

Ciudadanos pide al Gobierno reducir los plazos para homologar los expedientes de los profesionales sanitarios extranjeros

by cscastillayleon — 29 noviembre 2019 @ 14:16
Comparte

La formación naranja presenta una PNL en la que alerta de la ruptura del relevo generacional en los médicos de Castilla y León

Ciudadanos Castilla y León ha defendido hoy una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno que reduzca los plazos de tramitación y resolución de los expedientes de homologación de los títulos de medicina de los profesionales sanitarios extranjeros, especialmente de aquellos que provengan de fuera de la Unión Europea.

El procurador de Cs por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha recordado que “la suma de recortes, mala planificación y precariedad laboral han empujado a muchos profesionales de la medicina a dejar la Comunidad”. “Una ruptura del relevo generacional que puede suponer un riesgo para la prestación de los servicios”, ya que la edad media de los médicos ejercientes supera los 51 años y, “si no se hace nada, en una década se perderían la mitad de los trabajadores de la salud de Castilla y León”.

Para hacer frente a esta situación, desde el partido liberal propone acudir también a los especialistas de fuera de nuestras fronteras y reducir las numerosas trabas que hacen que un proceso de homologación sencillo sobre el papel, se extienda entre 18 meses y 36 meses. De hecho, en este momento 36.000 títulos esperan para ser homologados. Izquierdo también ha recordado que, por su parte, “la Consejería de Sanidad trabaja dentro de sus competencias para paliar la falta de personal, pero que es imprescindible la colaboración de todas las administraciones”.

La PNL, aprobada por la unanimidad de los grupos en la Comisión de Sanidad, pide que el Ministerio de Sanidad agilice la labor de los comités de evaluación y que dote de medios para que las pruebas adicionales y períodos de formación complementarios se pongan en marcha en el menor tiempo posible, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las universidades.

Del mismo modo, solicita al departamento de la ministra del ramo en funciones, María Luisa Carcedo, que se cree un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que permita conocer las necesidades en medicina especializadas y poder planificar las plantillas de cara al futuro.

Volver a ACTUALIDAD