Actualidad

Ciudadanos apoya una PNL para la mejora del transporte sanitario en Castilla y León

by cscastillayleon — 18 diciembre 2019 @ 16:38
Comparte

La formación naranja reitera al Partido Socialista que todavía puede participar en el Pacto por la Sanidad de la Comunidad

Ciudadanos ha apoyado una Proposición No de Ley en el Pleno de las Cortes para mejorar el transporte a la demanda en Castilla y León, que incluya la implantación de vehículos de intervención rápida.

El procurador de Cs por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha presentado una enmienda apoyada por los grupos que incluye la implantación de vehículos de intervención rápida, el estudio de los tiempos de llegada a las urgencias – las llamadas isócronas – inferior a los 30 minutos o el incremento del desarrollo a la demanda. La enmienda señala la importancia de la evaluación de todos estos servicios para asegurar la calidad del servicio.

Izquierdo ha asegurado que “es imprescindible trabajar para lograr una equidad territorial con recursos extras en las zonas más despobladas», en relación a los problemas localizados en el Valle del Tiétar y San Pedro del Arroyo, ambas en Ávila.

El parlamentario autonómico también ha destacado la labor que lleva a cabo la comparecencia de la consejera de Sanidad en relación a la ‘equidad y accesibilidad’ de los servicios y que se traduce en el plan de reordenación sanitaria. Ha recalcado, además, la importancia que da la Consejería a las urgencias y emergencias como los puntos de atención continuada, los servicios de urgencias hospitalarios, el tipo de transportes y el apoyo al personal sanitario que “han atendido 4 millones de urgencias en el último año, que se dice pronto, y a los que agradecemos su gran trabajo desde esta Cámara”.

“Un plan que no gusta a la bancada socialista, pero que cada vez gusta más a la ciudadanía y a los profesionales del sector”, ha destacado. “Aprovecho para volver a invitarles a sumarse al diálogo para mejorar la Sanidad de Castilla y León y les recuerdo que la mano está tendida para que lo hagan”, ha insistido.

Izquierdo también ha hecho hincapié en la necesidad de “concienciar a la ciudadanía del uso responsable de las urgencias» y ha explicado que, según los datos del Barómetro Sanitario de 2018 del Ministerio de Sanidad, el 60% acude a estos servicios por consumismo sanitario o comodidad. El procurador ha pedido un uso responsable de las urgencias ya que su abuso, no sólo priva de atención a quién realmente lo necesita, sino se produce “un sobretratamiento y sobrediagnóstico y pruebas en ocasiones excesivas”.

“Pedimos a los ciudadanos que hagan un uso responsable de las urgencias, porque además los pacientes reciben un tratamiento o un diagnóstico”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD