Actualidad

Cargos públicos de Ciudadanos de Segovia y Ávila unen fuerzas para exigir el fin del peaje en la AP-6, AP-61 y AP-51

by cscastillayleon — 14 enero 2020 @ 14:05
Comparte

Las procuradoras de Cs por Ávila y Segovia, Inma Gómez y Marta Sanz, ofrecen una rueda de prensa frente al peaje de Villacastín

Cargos públicos de Ciudadanos de Segovia y Ávila ha aunado fuerzas para exigir el fin del peaje en la AP-6, AP-61 y AP-51, una barrera física que grava de forma injusta a los residentes y que, además, lastra la competitividad y el desarrollo económico de ambas provincias.

La procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz Gilmartín, ha criticado la falta de credibilidad del Partido Socialista en relación a la supresión de los peajes de las autopistas y ha asegurado que “la credibilidad del ministro Ábalos es la misma que la de un billete de tres euros”.

Sanz Gilmartín ha afeado que, por el momento, “la única medida del PSOE contra la despoblación ha sido duplicar la materia impositiva los peajes”, lo que genera un agravio respecto a las zonas en las que no se aplica – como las vías del Corredor Mediterráneo – y reduce la competitividad de las provincias limítrofes con Madrid.

“Estamos cansados de oír sus promesas” ha añadido la también secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, “de oír decir al ministro que va a regar de dinero nuestra Comunidad, que se van a realizar las obras que nunca se realizan y ver como ese dinero nunca llega”.

La procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez, también ha demandado hoy la supresión del peaje de la AP-6 y ha recordado que “el Gobierno de la Nación tiene una deuda histórica con la provincia de Ávila en materia de infraestructuras de comunicación”.

Gómez, quien ha recordado que la AP-6 lleva tres años consecutivos de subidas en el precio del peaje, encareciéndose 50 céntimos desde 2018, ha subrayado que “no existe alternativa de alta capacidad para conectar Ávila con Madrid por carretera” y ha lamentado las deficiencias en las conexiones por ferrocarril, que son “20 minutos más lentas que hace dos décadas y se han dejado por el camino las paradas y la atención en taquilla en las estaciones de nuestros pueblos”.

La parlamentaria regional ha recordado que en julio de 2019, el entonces diputado nacional de Cs, preguntó en el Congreso de los Diputados por la eliminación de los peajes de la AP-51, AP-61 y AP-6, sin que el Gobierno del PSOE se posicionara ni decidiera sobre la finalización del peaje en el plazo marcado, que terminó el pasado 19 de noviembre. “La única solución es la eliminación del peaje”, ha concluido.

Sanz Gilmartín y Gómez han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con cargos provinciales y municipales de la formación de Ávila y Segovia, frente a los accesos al peaje de la AP-51 en su entrada por Villacastín.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y diputada provincial de Segovia, Noemí Otero, ha exigido la supresión de los peajes “por una cuestión de equidad” y ha criticado que, si algunos territorios dejen de pagar los peajes por un acuerdo de investidura, “es un clarísimo ejemplo de insolidaridad, discriminación y quebranto de la igualdad de los españoles”.

Cs también ha denunciado el agravio que suponen estos peajes desde las instituciones abulenses. El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, ha subrayado “el consenso de los grupos políticos de la Institución, en una moción debatida en octubre, a la hora de exigir la eliminación del peaje a Madrid, que afecta negativamente tanto al desarrollo económico como social de la provincia, ya que constituye una barrera que solo fomenta la despoblación”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento abulense, Carlos López Vázquez, por su parte, ha anunciado que su formación solicitará, mediante una moción registrada en el Ayuntamiento de Ávila, “que se proceda de forma inmediata a realizar todas las actuaciones necesarias para bonificar el 100% del coste de la autopista para todos aquellos usuarios recurrentes de la misma”.

Volver a ACTUALIDAD