Actualidad

Izquierdo (Cs): “El impago de los 142 millones del IVA es un engaño en toda regla a los castellanos y leoneses”

by cscastillayleon — 5 febrero 2020 @ 16:32
Comparte

El procurador por Palencia lamenta que el PSOE no apoye al resto de grupos ante “la apropiación indebida” del Gobierno

El procurador de Ciudadanos por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha asegurado que el impago de los 142 millones de euros que el Gobierno central adeuda a la Comunidad “es un engaño en toda regla a los castellanos y leoneses”.

El parlamentario autonómico ha respondido en el Pleno de las Cortes a una PNL presentada por el Grupo Socialista, en la que asegura que la falta de esos 142 millones supone un aumento de la tensión en Tesorería y un incremento del déficit de las cuentas autonómicas. “142 millones que los castellanos y leoneses contaban para pagar servicios de sanidad, educación o de servicios sociales… o la subida salarial de los funcionarios. Esto, señores del PSOE; es una apropiación indebida”.

Del mismo modo, ha mostrado su preocupación por los exiguos argumentos que han presentado desde Moncloa: primero, que no se otorgaba porque el Gobierno estaba en funciones y, este año, que el plazo ya ha pasado y no puede realizarse el pago. “¿Dónde han quedado las promesas de la ministra de Hacienda en la última campaña?”.

Izquierdo también se ha dirigido al portavoz de la oposición y le ha conminado a que se una al resto de partidos políticos para lograr la financiación que todos los castellanos y leoneses merecen.  “Todos juntos tendríamos que hacer todo lo posible para hacer que lleguen cuanto antes a las arcas de nuestra Comunidad”, ha dicho.

Asimismo, le ha recriminado que les acuse de contaminar la vida política cuando lo que “sí es contaminante son las mentiras de su partido en temas tan delicados como Sanidad”. “Que reclamemos lo que, hasta sus socios de gobierno aquí representados, consideran deseable, o lo que sus compañeros de partido y líderes autonómico en Castilla y León reclaman como suyo es de justicia, señor Tudanca”, ha dicho

También ha criticado las palabras del socialista, en las que calificaba de “repugnante” las actuaciones de los partidos que gobiernan en Castilla y León. “Lo que sí veo repugnante es que ustedes intenten justificar pactos con aquellos que pretenden romper España, con aquellos que nunca han condenado un atentado terrorista. Eso sí que es repugnante”, ha señalado.

El político liberal ha reprobado la falta de diálogo de los socialistas y le ha pedido que no se presenten ante la opinión pública como “los salvadores del acuerdo en materia de financiación económica” cuando ellos mismos lo dieron por roto en el pleno del pasado 11 de septiembre.

“Aclárense: o están en el acuerdo de financiación o no lo están. Nosotros sí estamos en el acuerdo y con que los castellanos y leoneses reciban los 142 millones de euros que les pertenecen”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD