Actualidad

La Comisión de Cultura y Turismo aprueba declarar BIC la plaza de toros de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

by cscastillayleon — 11 febrero 2020 @ 12:08
Comparte

La procuradora de Ciudadanos, María Montero, destaca “el carácter excepcional de la construcción singular del coso taurino”

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León aprueba de forma unánime una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a que declare Bien de Interés Cultural la construcción artesanal y comunitaria de la arquitectura efímera de la plaza de toros Plaza de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La procuradora de Ciudadanos, Maria Montero, ha destacado la apuesta del grupo parlamentario “por la construcción singular del coso taurino, como algo excepcional en nuestra Comunidad, por lo que se merece la Declaración de Bien de Interés Cultural”.

En sus antecedentes, Montero ha recordado que las fiestas del carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo “son unas de las más importantes de nuestra comunidad autónoma”, ya que en el siglo XV se celebraban fiestas taurinas en esta localidad salmantina. Y ha recordado que caracteriza al peculiar carnaval mirobrigense la realización de encierros, desencierro, capeas y corridas de toros. “Aunque también es una fiesta relacionada con el disfraz”.

Otra de las características que ha querido destacar la procuradora liberal es la construcción artesanal de la plaza, rectangular, mediante el uso de tablaos. “Desde el año 2016 se lleva buscando que sea reconocida como patrimonio inmaterial. Lo que se persigue es exaltar el proceso de construcción que conocen a la perfección aquellas familias que año tras año y generación tras generación han ido manteniendo la tradición”. Tradición que tiene siglos de historia y es que el primer documento en el que se recoge la construcción de tablados data del año 1517.

Finalmente, ha reiterado la importancia de estas fiestas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, por su repercusión turística y económica, además de contribuir al desarrollo económico de la Ciudad. “La promoción, tanto realizada a nivel nacional como internacional de este festejo, ayuda a dar a conocer este municipio, con una gran riqueza cultural, histórica y patrimonial”.

La PNL ha contado con el apoyo de todo los Grupos Parlamentarios en la Comisión de Cultura y Turismo y se ha aprobado por asentimiento.

Volver a ACTUALIDAD