Actualidad

González (Cs): “cumplir la Ley de Memoria Histórica y alcanzar el consenso son imprescindibles para avanzar en la reconciliación”

by cscastillayleon — 19 febrero 2020 @ 17:51
Comparte

Ciudadanos defiende el compromiso de su formación y las medidas a impulsar por el ejecutivo autonómico

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Ángel González, ha reivindicado la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica en Castilla y León y la búsqueda de un consenso, por el camino de la reconciliación y el respeto. “Hagamos un esfuerzo para que el hecho de honrar a las víctimas del pasado no sea solo un deber cumplido, sino que también sea un toque de atención que guíe nuestra actividad presente y futura

Durante su intervención, González ha manifestado la más firme condena a todas las dictaduras pasadas y presentes que atentan contra la libertad, la igualdad y los derechos más básicos de las personas. “Condenamos firmemente la violencia, la ejerza quien la ejerza. Y condenamos también, las justificaciones que los violentos intentan argumentar para ejercerla”.

Asimismo, el procurador de la formación naranja ha trasladado su consideración, empatía y respeto y su deseo de que pronto se vean cumplidas las legítimas reclamaciones de Mercedes Abril Alonso, presente en el Hemiciclo; quien, con su historia ha marcado el los antecedentes de la PNL presentada por el Grupo Parlamentario socialista.

Los poderes públicos tienen obligaciones legales y, en Castilla y León, existe la del reconocimiento a todos cuantos padecieron persecución y violencia durante la guerra y la dictadura, así como a todos los ciudadanos y entidades que llevan a cabo actuaciones dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria realizando actividades al amparo de la legislación vigente”, ha recordado González.

En este sentido ha manifestado el compromiso incuestionable del ejecutivo autonómico y las medidas que se pondrán en marcha, como una Unidad Administrativa de Memoria Histórica y Democrática, la reducción de trabas burocráticas, aumento de subvenciones para entidades colaboradoras, elaboración de mapas de fosas, introducción de Memoria Histórica en las aulas. Facilitar el acceso a la información, datos y documentos en los archivos, colaboración con la administración central y apoyo en los actos y reconocimientos de las Víctimas.

Volver a ACTUALIDAD