Actualidad

Ciudadanos presenta un modelo de “máxima transparencia” para las comparecencias de la Comisión de las Eólicas

by cscastillayleon — 27 febrero 2020 @ 13:46
Comparte

La formación naranja defiende una lista 60 comparecientes equilibrada, en la que los Grupos podrán elegir en función de la representatividad de la Cámara

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una modelo de máxima transparencia para las comparecencias de la Comisión de Investigación sobre el procedimiento de Adjudicación e Implantación de Parques Eólicos.

La propuesta de la formación naranja parte de un techo inicial de 60 comparecientes en esta primera fase, una cantidad similar al total de las personas llamadas en anteriores Comisiones de Investigación como la de las Cajas de Ahorro o la de Hospital de Burgos.

Tras analizar y cruzar las listas se ha encontrado coincidencias en 25 nombres de tres o más Grupos Parlamentarios. Los otros 35 nombres se repartirán de forma proporcional a su peso en las Cortes de Castilla y León: 15 (43%) para el PSOE, 13 (36%) para el PP, 5 (15%) para Ciudadanos y 2 (6%) para el Grupo Mixto.

El portavoz de Cs en la Comisión de Investigación y procurador por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha explicado que la intención de su grupo es “plantear un nuevo modelo que diera un orden de funcionamiento y eficacia a esta Comisión”.

Izquierdo ha reiterado que se busca “la máxima transparencia, una comisión con luz y taquígrafos para que se conozca la verdad sobre estos cuatro temas”. El parlamentario autonómico ha recordado que su formación presenta una lista flexible y que su objetivo es asegurar el correcto funcionamiento de la Comisión y evitar vetos de cualquier tipo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Investigación, José Ignacio Delgado, ha avanzado que su intención es no paralizar las comparecencias y ha planteado que, siempre que se den todas las garantías jurídicas, “celebrar la siguiente reunión cuanto antes, incluso el mismo martes del Pleno de las Cortes por la mañana”.

 

Volver a ACTUALIDAD