Actualidad

Amigo (Cs): “El rechazo a la supresión de los aforamientos ha sido la crónica de una muerte anunciada a manos del PSOE”

by cscastillayleon — 4 marzo 2020 @ 18:08
Comparte

La formación naranja acusa a los socialistas castellanos y leoneses de ejemplificar la ruptura de los consensos democráticos

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha afirmado en el Pleno que el rechazo de los socialistas a suprimir los aforamientos a través de una modificación del Estatuto Autonómico “ha sido la crónica de una muerte anunciada a manos del PSOE”. En la sesión plenaria de hoy, los socialistas han echado para atrás la reforma del estatuto al abstenerse de una votación que necesitaba de una mayoría de dos tercios y que ha encontrado sólo el apoyo del PP, Cs y un miembro del Grupo Mixto.

Amigo ha responsabilizado al portavoz socialista de “haberles arrastrado a un dictamen vacío e inútil” y ha recordado que hace algo más de tres meses se dirigió a la Cámara con dos sencillas preguntas: “¿Queremos ser unos privilegiados cuando nos investiga la justicia? ¿Queremos eliminar de verdad la figura de los aforamientos?”.

La procuradora ha advertido al Grupo Parlamentario Socialista que supondría un terrible error que no saliera adelante la eliminación de este privilegio, una propuesta que en el momento de su formulación contaba con el apoyo de los 81 procuradores de la Cámara.

“Díganle al señor Tudanca, ausente en el Hemiciclo, que ha conseguido lo que pretendía. Ha pretendido forzar hasta su quiebra la reforma del Estatuto. Se han convertido en el ejemplo perfecto de cómo reventar el consenso político de Castilla y León”, ha asegurado.

La también procuradora por León ha señalado que el intento de incluir el llamado ‘suelo social’ en esta modificación de la norma máxima autonómica supone una práctica de bloqueo al desbordar sus objetivos, “tal y como afirman los servicios jurídicos de esta Cámara que han rechazado su señuelo. ¿En serio quieren un cambio del estatuto sin garantías parlamentarias ni jurídicos y sin consenso de todas las formaciones políticas?”

“Con el su intento de asegurar lo que nadie cuestiona – en referencia al suelo social, cuyas medidas ya recoge el Estatuto o contravienen el artículo 135 de la Constitución, aprobado por el PP y el PSOE de forma unilateral – ustedes van a vaciar de competencias a las Cortes y van a las inversiones sociales en la ley del embudo”, ha clarificado.

“Les tendimos la mano hasta el final, confiando en que dejaran sus complejos con Castilla y León de lado, y cumplir con un compromiso que nos une a todos. Quizá fue pedirles demasiado”, ha recriminado.

Volver a ACTUALIDAD