Actualidad

Izquierdo (Cs): “Señores del Gobierno PSOE-Podemos, devuelvan los 142 millones que pertenecen a Castilla y León”

by cscastillayleon — 4 marzo 2020 @ 18:09
Comparte

El procurador por Palencia advierte del “juego de trileros” que supone intercambiar el dinero adeudado del IVA por la emisión de deuda

“Señores del Gobierno del PSOE y Podemos: déjense de engaños y devuélvanos los 142 millones de euros que nos pertenecen a todos y cada uno de los castellanos y leoneses”, ha afirmado el procurador de Ciudadanos por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, durante el debate sobre el techo de gasto en el Pleno de las Cortes.

Izquierdo ha recordado que no se llevaba este debate a la Cámara desde 2017 y ha incidido en que la limitación del gasto es el primer trámite para elaborar un presupuesto para la Comunidad, unas cuentas que “den estabilidad a la economía de Castilla y León, aumenten las inversiones y generen certidumbre en los mercados”.

El techo de gasto, que alcanza los 10.167,59 millones de euros (un 6,16% más que el último aprobado en 2018), con él se pretende confeccionar un presupuesto que garantice los servicios públicos básicos, las inversiones y el apoyo al medio rural para hacer frente a la despoblación. Unas previsiones “prudentes” no sólo para evitar el endeudamiento, sino por la poca fiabilidad del Gobierno central, ya que “hoy no te da lo que es tuyo y mañana te quita lo que te ha prometido”.

En definitiva, unas cuentas anuales que ayuden a crecer a la economía castellana y leonesa, que se encuentra en una situación de salida mucho mejor que otras Comunidades Autónomas: se mantendrá el crecimiento pese a la recesión y se espera alcanzar una tasa de desempleo del 10,8%.

El parlamentario autonómico también ha afeado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por criticar los bajos impuestos de Castilla y León y ha explicado que si no se cumplen los objetivos de déficit es porque no se han devuelto a las arcas autonómicas el dinero que se le adeuda. Asimismo, ha advertido “el juego de trileros” que supone que la Junta se endeude para asumir el agujero generado por el Gobierno central.

“Lo que debatimos hoy es un respiro para seguir avanzando en el desarrollo de servicios, inversiones reales que den un margen de maniobra sensato, solvente y que alivie la carga fiscal para los ciudadanos”, ha añadido.

“Señores del PSOE: incluso eliminando un impuesto injusto y creador de desigualdades como el impuesto de sucesiones y donaciones”, ha continuado, “se incrementan los ingresos y se puede aumentar el techo de gasto”.

Por último, el procurador por Palencia ha recordado que la certidumbre y la estabilidad financiera son dos variables fundamentales en economía, “todo lo contrario a lo que genera el Gobierno de Sánchez-Iglesias, como se demuestra cada día en los mercados, no cumple con las Comunidades Autónomas ni con sus propias reglas de gasto”.

Volver a ACTUALIDAD