Actualidad

Ciudadanos Castilla y León registra una PNL para reducir la brecha de género en el ámbito de la investigación

by cscastillayleon — 7 marzo 2020 @ 10:38
Comparte

La formación naranja pide que Junta y Gobierno nacional amplíen las ventanas de medición y consideración cuando haya bajas maternales

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley para reducir la brecha de género en la investigación científica y universitaria.

La PNL parte del hecho irrefutable de la existencia de esta brecha de género en el ámbito investigador: una evidencia que se traduce en que sólo el 21% de los catedráticos españoles sean mujeres y que el Índice de Techo de Cristal alcance el 1,86 (muy alejado del 1, que representa la igualdad total).

El texto de la formación naranja incide en que uno de los factores que obliga a las científicas a retrasar o incluso descolgarse de su carrera es la maternidad y aunque se hayan planteado medidas correctoras, resultan a todas luces insuficientes.

Desde el partido liberal se considera que la asunción de las obligaciones familiares no debería conllevar ninguna penalización y que se deberían implementar acciones positivas hacia las bajas maternales, así como las de enfermedad, como ya se hace en otros países de la Unión Europea.

Por todo ello, ha incluido nueve propuestas en su PNL para que tanto el Gobierno nacional como el autonómico se comprometan a llevar a cabo para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos y no perder el talento de muchas investigadoras, que se estancan en su carrera profesional o se trasladan a lugares con mejores condiciones laborales.

“Entre otras cosas, pedimos que desde la Junta de Castilla y León se amplíen ventanas de medición y consideración cuando hay estas bajas en las evaluaciones en la carrera científica y dirigirnos al Gobierno de la nación para que incluya este mismo tipo de medidas y reducir la brecha salarial”, ha explicado la portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo.

Otra de las medidas que recoge el texto es la aplicación de factores correctores en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia en los que se evalúen currículos completos.

Volver a ACTUALIDAD