Actualidad

Ciudadanos propone eliminar las incompatibilidades para las ayudas a las familias dependientes de Castilla y León

by cscastillayleon — 18 mayo 2020 @ 12:45
Comparte

La formación naranja pide un mayor reconocimiento a los cuidadores a domicilio en la primera Comisión de Discapacidad de las Cortes

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha propuesto eliminar las incompatibilidades para las ayudas a las familias dependientes de Castilla y León, como medida extraordinaria ante la paralización de la prestación de servicios de atención a personas con estas necesidades durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La portavoz de la formación naranja en la Comisión de Discapacidad, María Teresa Gago, ha valorado el anuncio de que no se aplicarán las incompatibilidades en dos casos: 1) el mantenimiento de la plaza pública para aquellas personas que hayan pasado a ser atendidas en sus casas por el coronavirus y 2) el mantenimiento de la prestación económica para las personas que reciben cuidados en el entorno familiar y que la pandemia les obligue recibir atención a domicilio.

Sin embargo, la procuradora por Zamora ha señalado que “ante una situación excepcional hacen falta medidas excepcionales” y ha afirmado que “las familias están demandando un plan que propicie la conciliación”. “Considerando justas estas dos medidas, le insistimos en que muchas familias, en este momento, necesitan que se elimine excepcionalmente la incompatibilidad de ayudas económicas”, ha remachado.

Gago ha comenzado su intervención en la comisión de Discapacidad – cuya creación responde al acuerdo número 61 del Pacto de Gobernabilidad suscrito entre Cs y el PP y aprobado por todos los grupos de la Cámara el pasado 19 de febrero – con las cifras sobres los mayores de 65 años en Castilla y León:  la segunda Comunidad Autónoma (25,23%) y la quinta, en la que viven solos. Un reto para cualquier administración y que la Consejería supera con creces en circunstancias normales.

No obstante, “la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia las carencias importantes de sectores como el de la dependencia”, ha asegurado ante el director general de Personas Mayores, con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez.

La parlamentaria autonómica también ha valorado la actuación de la Dirección General del ramo para prestar apoyo a través de vía telemática a las familias y a los usuarios de los centros de día, ante su cierre por el riesgo de infección de coronavirus.

Respecto al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), ha afirmado que las cifras – el 98,49% de las de las 106.429 personas con estas necesidades son atendidas en la Comunidad, y están cubiertos al 99,05% en el grado II y el 97,48% en el grado III, respectivamente – “indican que tenemos un muy buen sistema de atención, sin olvidar los retornos económicos y laborales que genera”.

En este apartado, ha hecho referencia a que Castilla y León “es la Comunidad con mayor número de empleos directos creados por cada millón de euros invertidos en el SAAD, lo que supone además un retorno del 42% en impuestos (IRPF, IVA, cotizaciones de la Seguridad Social, etc.)”. Por ello, desde Cs apuestan por potenciar un modelo que combina la creación de empleo con el cuidado de la población más vulnerable, siempre desde la optimización del gasto público para asegurar servicios en la crisis económica venidera.

Por último, María Teresa Gago ha querido rendir homenaje a los cuidadores de ayuda a domicilio, que nunca han cejado en el empeño de llevar adelante su labor incluso cuando escasearon los equipos de protección y ha lamentado la escasa información y la falta de un protocolo único para desarrollar sus tareas. Un colectivo que solicita mejoras laborales – como que se les reconozca los tiempos de desplazamiento en su jornada laboral – y ha pedido a la Dirección General que faciliten toda la información laboral posible para que estos profesionales puedan beneficiarse de las notificaciones del Gobierno central al respecto.

Volver a ACTUALIDAD