Actualidad

Cs CyL solicita iniciar los trámites legislativos para la puesta en marcha de Distritos de mejora de negocio en la Comunidad

by cscastillayleon — 19 junio 2020 @ 14:13
Comparte

La formación liberal defenderá en la próxima sesión plenaria una PNL sobre el comercio minorista y tres preguntas al ejecutivo autonómico.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos defenderá en la próxima sesión plenaria una Proposición No de Ley para solicitar a la Junta iniciar los trámites legislativos correspondientes para la puesta en marcha de Distritos de mejora de negocio, conocidos por sus siglas en inglés, BID (Business Improvement Districts).

El objetivo básico de este modelo es la promoción y rehabilitación de las zonas comerciales en las ciudades. En concreto, se propone que en un espacio comercial urbano y delimitado se gestionen determinados rendimientos para la mejora y suplementación de los servicios municipales de este distrito, en coordinación con el Consistorio.

Los comerciantes o propietarios, además, se agruparían de forma asociativa y codeciden con el consistorio el destino de los fondos, que la propia asociación de propietarios y/o comerciantes gestiona con relativa autonomía.

En Castilla y León, el comercio minorista genera 99.000 empleos; 41.503 corresponden a trabajadores por cuenta propia, con un total de 25.000 empresas comerciales en la comunidad, localizadas en los centros de las ciudades.

En otro orden de asuntos, el grupo parlamentario realizará tres preguntas de control al ejecutivo autonómico. La primera, para conocer la estrategia que la Junta de Castilla y León ha seguido para obtener toda la información relativa a las cifras de afectados por la covid-19 facilitados al Gobierno central, paralizadas en los últimos días.

Asimismo, se interrogará por la posición ante la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el listado de Especies con Protección Especial. Y, las actuaciones sobre formación de personal en materia de prevención de riesgos laborales en empresas turísticas en el contexto generado por la covid-19.

Volver a ACTUALIDAD