Actualidad

Ciudadanos celebra que la Consejería forme en prevención sanitaria a los profesionales del turismo de Castilla y León

by cscastillayleon — 23 junio 2020 @ 19:15
Comparte

La procuradora por Burgos, Blanca Delia Negrete, pregunta al consejero por la asunción de riesgos laborales en el sector tras la pandemia

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha celebrado que la Consejería del ramo forme en prevención sanitaria a los profesionales del turismo de la Comunidad, en relación a los módulos de prevención online que ofrecerá el Ejecutivo a partir de mañana y que se enmarca en la iniciativa ‘Turismo de confianza’.

La formación naranja ha mostrado su preocupación por el sector turístico castellano y leonés, un nicho económico que supone el 10% del PIB autonómico y que da trabajo a más de 100.000 personas y, por ello, ha preguntado al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, por las acciones de la Junta en materia de riesgos laborales tras la pandemia de la covid-19.

“Nos alegra que la Junta mantenga su compromiso con el sector turístico de Castilla y León”, ha asegurado la procuradora por Burgos, Blanca Delia Negrete, “un sector fundamental y con elevado valor añadido, pese a los comentarios de algunos representantes públicos” en referencia al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Una preocupación que el partido liberal ya mostró en el pasado Pleno de las Cortes, cuando la parlamentaria por Zamora, María Teresa Gago, preguntó por el Plan de Reactivación de Turística y los protocolos de salud e higiene que se deben llevar a cabo, y que también recoge el acuerdo 39 del Pacto para la Recuperación de Castilla y León suscrito por Ciudadanos y los partidos mayoritarios de la Cámara, que incide en la necesidad de los poderes públicos para afrontar los problemas derivados de la crisis sanitaria y socioeconómica en los sectores hostelero, cultural y turístico.

Un compromiso que también llegó al Gobierno de la nación de la mano de Ciudadanos, cuando arrancó un acuerdo a Sánchez valorado para potenciar el turismo dotado de 2.500 millones de euros en avales ICO para garantizar el acceso a crédito de los negocios y 151 millones en euros en inversión directa para el sector turístico y los negocios dependientes.

“Castilla y León no se ha quedado atrás. Se ha puesto a trabajar mediante ayudas para paliar la situación; y formalizar la ejecución del presupuesto de gasto en políticas culturales, patrimonio cultural, deportes y promoción turística”, ha remachado la parlamentaria autonómica.

La política burgalesa ha afirmado que su formación quiere que “Castilla y León sea signo de confianza y garantía sanitaria” y ha destacado que resulta necesario “implantar medidas en los establecimientos turísticos, que garanticen el cumplimiento de protocolos sanitarios necesarios para evitar cualquier tipo de contagio comunitario”.

“Esperamos ver que los cursos y seminarios que la Consejería pretender llevar a cabo causen la tranquilidad necesaria entre las empresas, trabajadores y turistas, como para avanzar en la salida de la crisis económica que atravesamos como consecuencia de la covid-19”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD