Actualidad

Cs CyL pide al Ministerio que abandone la unilateralidad sobre el lobo y que escuche a los sectores implicados

by cscastillayleon — 23 junio 2020 @ 19:07
Comparte

El procurador por León, Javier Panizo, señala que “el beneficio cultural y turístico no debe estar reñido con su protección ni con la ganadería”

“Esperamos que el Ministerio de Transición Ecológica tome nota de que los problemas derivados de la coexistencia del lobo no se resuelven desde la unilateralidad, sino involucrando a todos los sectores implicados. De lo contrario, lo que estará en riesgo de desaparición serán los ganaderos y los habitantes de las zonas rurales”. Así lo ha afirmado el procurador de Ciudadanos por León, Javier Panizo.

Panizo, en su primera intervención en el Pleno de Cortes, ha inquirido al consejero de Fomento y Medio Ambiente por la posición de la Junta ante la propuesta del Gobierno de incluir al lobo en el listado de Especies de Protección Especial, lo que prohibiría el control de su población al norte del río Duero (principalmente, en las provincias de Zamora, León y Palencia).

El parlamentario autonómico ha señalado “el aprovechamiento cultural y turístico que genera este animal no debe estar reñido ni con el medio de vida que supone la ganadería extensiva en nuestra Comunidad, ni con la necesaria protección y gestión del lobo ibérico, dentro de la armonía de nuestro entorno”.

“Quiero recalcar la importancia que la conservación del lobo ha acarreado sobre otras especies autóctonas como el mastín leonés o el burro zamorano-leonés” ha añadido, “que se utiliza como elementos disuasorios por parte de los ganaderos y habitantes del entorno”.

El político liberal también ha propuesto que se extiendan y se facilite su implantación en otros territorios las medidas de control del cánido en el medio rural, para que éste a su vez realice su función de control de otras especies, como “la caza controlada y técnicamente gestionada o el uso de medios tradicionales para la protección de la cabaña ganadera”.

Volver a ACTUALIDAD