Actualidad

Gago (Cs): “La Consejería de Transparencia es clara y concisa. Aún estamos esperando que el Gobierno central lo sea”

by cscastillayleon — 23 junio 2020 @ 18:58
Comparte

Ciudadanos afea a Moncloa por el baile de cifras de fallecidos y critica el cierre del Portal de Transparencia nacional durante la pandemia

“La Consejería de Transparencia ha sido clara, concreta y concisa. Aún estamos esperando que el Gobierno central lo sea”, ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago.

Gago ha recordado hoy en el Pleno de las Cortes, el Pacto de Reconstrucción de la Comunidad suscrito la semana pasada, del que ha destacado que las formaciones políticas firmantes apartaron sus diferencias para entregarnos a la construcción de un proyecto común. Un hito sin precedentes en nuestra corta vida como Comunidad Autónoma”.

La parlamentaria autonómica ha inquirido al vicepresidente de la Junta y consejero del ramo, Francisco Igea, por su estrategia para obtener las cifras de fallecidos durante la pandemia, en contraposición con el baile de cifras y la suspensión de plazos del Portal de Transparencia del Gobierno de la nación.

“No es posible hablar de concordia sin contar con la verdad”, ha continuado la procuradora zamorana y ha señalado que “sin ese compromiso por la verdad, cuesta creer que se pueda extrapolar un acuerdo como el de Castilla y León” al Congreso de los Diputados.

La política liberal ha hecho hincapié en la importancia de la transparencia en la toma de decisiones y ha incidido en que, “por muy dura que sea y asumiendo los costes que sean necesarios, no hay nada mejor que decir la verdad y nada más que la verdad a los castellanos y leoneses”.

La procuradora ha calificado como “intolerable” que aún hoy se desconozca el número de muertos que la covid-19 ha dejado en nuestro país y ha considerado inadmisible el hecho de que “13.000 personas que ya no están con nosotros sean tratadas como una simple cifra que se puede manosear o retorcer a nuestro antojo”.

“No es posible aceptar que el mismo Gobierno que denuncia las ‘fake news’ sea responsable de una comunicación ‘fake’. Necesitamos conocer la verdad, es un acto de justicia por todos los que no están”, ha finalizado Gago.

Volver a ACTUALIDAD