Actualidad

Ciudadanos solicita la puesta en marcha de Distritos de mejora de negocios en la Castilla y León

by cscastillayleon — 24 junio 2020 @ 12:13
Comparte

La formación naranja reivindica el papel de los negocios de proximidad como fomento de las zonas comerciales de ciudades y municipios

La procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero, ha defendido en Sesión planaria una Proposición No de Ley para solicitar a la Junta iniciar los trámites legislativos correspondientes para la puesta en marcha de Distritos de mejora de negocios, conocidos por sus siglas en inglés BID (Business Improvement Districts).

La propuesta pretende “fomentar la reactivación de las ciudades y pueblos con un modelo de promoción y rehabilitación de las zonas comerciales en las ciudades”, ha reivindicado Montero. En concreto, se propone que en un espacio comercial urbano y delimitado se gestionen determinados rendimientos para la mejora y suplementación de los servicios municipales de este distrito, en coordinación con el Consistorio.

Se trata de una de las conclusiones que se establecieron en el Comité de Expertos del Programa de dinamización comercial urbana y creación de gerencias de centros urbanos comerciales (2010-2011), dentro de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad. La necesidad de inspirar un nuevo modelo de gestión comercial en España basado en el modelo BID.

En Castilla y León, el comercio minorista genera 99.000 empleos; 41.503 corresponden a trabajadores por cuenta propia, con un total de 25.000 empresas comerciales en la comunidad, localizadas en los centros de las ciudades.

La figura generaría unas áreas de promoción económica con varias ventajas: la financiación suficiente y efectiva, la autogestión la eficiencia y la democracia consensuada con el consistorio”, ha recordado.

Es una iniciativa que aporta valor social y económico en las áreas donde se implantan, y son factores claves en la regeneración de la economía, del empleo y la mejora de la sociedad”.

Volver a ACTUALIDAD