Actualidad

Montero (Cs): “El progreso de Castilla y León pasa por reforzar los vínculos con Portugal”

by cscastillayleon — 21 julio 2020 @ 18:54
Comparte

La procuradora salmantina pregunta al Ejecutivo por las relaciones hispano-lusas, sobre todo en la zona transfronteriza de La Raya

“El progreso de Castilla y León pasa por reforzar los vínculos con Portugal. Si hay algo que nos ha demostrado la covid-19 son las profundas relaciones con el país vecino. Hágalo posible, señor vicepresidente”, ha aseverado la procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero.

Montero se ha dirigido en la sesión plenaria de las Cortes a Francisco Igea, en calidad de consejero de Acción Exterior de la Junta, para conocer los avances en las relaciones hispano-lusas, sobre todo en la zona transfronteriza de La Raya. Unas relaciones que pasan por el comercio, la historia y el patrimonio común, la economía o la prestación de servicios básicos.

Estas relaciones también son preocupaciones”, ha añadido la parlamentaria autonómica “como las medidas de seguridad por la pandemia, los problemas de la despoblación o el bloque común que formamos los países ibéricos en las instituciones europeas”.

De hecho, la parlamentaria mirobrigense ha recordado la cooperación en los distintos niveles administrativos: la colaboración entre Ciudad Rodrigo y la ciudad portuguesa de Almeida para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, la cooperación en materia turística en los yacimientos de Siegaverde y en el valle del Côa o la reunión, hace sólo dos semanas, a la que asistió el propio Igea y la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, Ester Silva.

“De hecho, me gustaría saber si va a reunirse con la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Centro de Portugal, lindante con la provincia de Salamanca”, ha inquirido.

La política liberal ha pedido al Ejecutivo que insista en ese camino y ha remachado que, para el Grupo Parlamentario de Cs, resulta prioritario reforzar estos vínculos, que se intensifiquen las relaciones con Portugal y que se comprometa a que, “en esta Legislatura, se alcancen acuerdos de colaboración al más alto nivel”.

“Vaya más allá, sitúe las relaciones hispano-lusas en el centro de la política exterior de la Junta de Castilla y León, para fijar las bases de una colaboración que soporte los posibles cambios de gobiernos a un lado y otro de la frontera”.

“Compartimos problemas y por eso también debemos compartir la búsqueda de soluciones. Hágalo posible, señor vicepresidente”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD