Actualidad

Sanz Gilmartín (Cs) al PSOE y Podemos: “Dejen de hacer política partidista con un tema tan sensible como la educación”

by cscastillayleon — 22 julio 2020 @ 10:59
Comparte

“La ministra Celaá ha convertido en campeón del diálogo a José Ignacio Wert. Les pedimos, señorías del PSOE y de Podemos, que dejen de hacer política partidista con un tema tan sensible. No traicionen a los castellanos y leoneses con una ley sectaria y excluyente”, ha asegurado la procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz Gilmartín.

Sanz Gilmartín ha defendido en el Pleno una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno central la retirada del Proyecto de la Ley Orgánica de Educación por el ataque que supone a los principios recogidos en el artículo 27 de la Constitución Española, en concreto, la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, así como que se vuelva a convocar la Mesa del Pacto por la Educación con todos los partidos y la comunidad educativa. “Esa misma que dinamitaron PSOE y Podemos”, ha apostillado.

La procuradora por Segovia ha recordado su experiencia como docente y ha criticado los numerosos vaivenes en la norma máxima educativa. De aprobarse, “esta sería la octava ley educativa en 40 años. 40 años de leyes sin consenso, sin escuchar a la comunidad educativa. 40 años de fracaso”, ha sentenciado.

Una propuesta que Sánchez e Iglesias han intentado tramitar de forma opaca y que responde más a los equilibrios imposibles de la coalición que lideran Sánchez e Iglesias que a las necesidades de la comunidad educativa. “Llevar a cabo una ley sin consenso, en plena pandemia del coronavirus es del todo imprudente. Es una reforma insensata, que nace muerta por su fondo y por su forma. Una ley que va a ser derogada en cuanto cambie el color político del gobierno”, ha criticado.

En su intervención, la parlamentaria autonómica se ha dirigido a la bancada socialista en numerosas ocasiones. En unas, para recordarles que pueden pasar a la Historia por ser los artífices de una ley de educación en la que tenga cabida toda la comunidad educativa y, en otras, para recordarles sus incongruencias de sus declaraciones cuando estaban en la oposición.

“No puede ocurrir que cada vez que cambie un Gobierno, cambien las leyes educativas. ¿Le suena señor Pablos? Debería. Son sus propias palabras. Aplíqueselas”, ha dicho dirigiéndose al portavoz socialista en la Comisión de Educación de las Cortes.

“Ustedes son adalides del señor Gabilondo, al que mencionan como sanctasanctórum de la educación y beben de aquel pacto educativo que estuvo a punto de firmarse. Pídanles a sus diputados en el Congreso que sean responsables por Castilla y León, y retiren el Proyecto de Ley”, ha señalado.

Del mismo modo, la procuradora segoviana ha enumerado las muchas fallas de la LOMLOE: vuelve a hacer las delicias del nacionalismo, deja en manos de las autonomías el número de horas de estudio del castellano, no se compromete a nada con la educación de 0 a 3 años, no refuerza las competencias ni plantea una mejora curricular, obvia el papel del profesorado, no conecta la educación pública y concertada o no atiende a las necesidades específicas de la educación especial, lo que ha generado una gran intranquilidad entre las familias. También ha destacado que la Ley carece un proyecto económico para desarrollarlo.

“En Ciudadanos queremos mejorar la calidad del sistema educativo, garantizar la igualdad de oportunidades y acabar con el adoctrinamiento nacionalista en las aulas. Dejen de hacer política de partido con un tema tan sensible: nosotros vamos a trabajar por este acuerdo fundamental”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD