Actualidad

Ciudadanos reclama compromiso político en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas en la comunidad

by cscastillayleon — 2 septiembre 2020 @ 12:33
Comparte

La procuradora por Segovia, Marta Sanz, advierte que “lejos de ser un problema puntual, la ‘okupación’ aumenta de forma considerable” en toda España

Ciudadanos Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley con el objetivo de actuar, de forma integral y completa, contra el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas, así como ofrecer herramientas legales para agilizar la recuperación de la vivienda y la protección de la propiedad y la convivencia.

En concreto, esta PNL propone facilitar el domicilio usurpado gracias a la simplificación de la carga administrativa y el procedimiento civil; impulsar las competencias de los Ayuntamientos y Diputaciones y el papel de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra este tipo de delito y otros relacionados en estos casos; y, finalmente, endurecer el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para quienes ocupan ilegalmente una vivienda.

Tenemos claro que asistimos a una problemática que, lejos de ser anecdótica o puntual, ha aumentado de forma considerable y, con ella, la aparición de problemas de orden social y económico” ha advertido la procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz, durante la presentación de la iniciativa.

Sanz ha querido dejar claro que se trata de un fenómeno que “vulnera un Derecho Fundamental reconocido en nuestra Constitución como es el Derecho a la Propiedad, provoca la inseguridad jurídica de los propietarios y sus familias, genera barreras en el acceso al mercado de la vivienda y altera la convivencia vecinal y compromete seguridad ciudadana”.

La iniciativa reclama impulsar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, en particular con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Municipales, así como con la Administración de Justicia, para procurar una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y las convivencias ciudadanas.

Asimismo, solicita al Gobierno de España, así como a los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas.

Derechos fundamentales que en nuestras manos, en nuestros votos, podemos ofrecer alternativas que garanticen la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos”, ha afirmado.

Al respecto, la iniciativa solicita agilizar los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente, habitar a las Juntas de propietarios para instar a los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente que afecten a la convivencia de la comunidad de vecinos, reforzar las competencias de los ayuntamientos y endurecer las sanciones penales.

La procuradora segoviana ha criticado que la ley actual es “absolutamente injusta” y ha demandado aprobar la Ley que Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados para garantizar la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas.

Volver a ACTUALIDAD