Actualidad

Delgado (Cs): “El Real Decreto sobre los remanentes municipales es un engaño absoluto del Gobierno”

by cscastillayleon — 2 septiembre 2020 @ 13:58
Comparte

El procurador por Burgos critica la hipocresía del PSOE y su intromisión en la autonomía y la suficiencia financiera de las entidades locales

El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, ha advertido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que el Real Decreto Ley 17/2020 que permite al Gobierno hacer uso de los remanentes municipales “es un absoluto engaño, una modificación de Ley que orbita y planea sobre la captación de los ahorros de los ayuntamientos sin un destino claro. Porque no sabemos a qué van a destinar los remanentes”, ha afirmado.

Delgado, que ha anunciado el voto a favor de la PNL presentada por el PP en contra el RD y, al mismo tiempo, le ha afeado que este problema provenga de la Ley Montoro de 2013; ha recordado que la esta legislación ha sido fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias “que no respalda nadie, con el PSOE en solitario y aprobada gracias al voto de calidad de presidente”.

“Es sorprendente que la inmensa mayoría de las formaciones políticas no lo aceptáramos, porque inciden en detraer la autonomía y los medios que corresponde a la administración local”, ha asegurado.

El parlamentario autonómico explicado que esta norma nacional supone “un ejercicio de ingeniería fiscal”, los ayuntamientos y diputaciones que decidan voluntariamente acogerse a este plan entregarán su superávit – sólo en Castilla y León esta cifra alcanza los 1.279 millones de euros – a cambio de poder acceder de manera proporcional a un fondo con hasta 5.000 millones de euros para destinarlo a tres áreas actuación: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura. Para recuperarlo, si las circunstancias lo permiten, en 15 años.

También ha criticado la incoherencia del PSOE, que ha pasado defender la autonomía de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales en oposición a cualquier intromisión en las arcas municipales, “a querer reducir el déficit del Estado con los ahorros de los Consistorios y sin afrontar las grandes reformas que están pendientes, como las pensiones o la financiación local”. “El yo invito, pero tú pagas no es lo más adecuado”, ha ironizado.

El político liberal ha hecho referencia a su pasado como alcalde y ha apuntado la necesidad de dotar de forma urgente de más y mejores medios a los Consistorios e Instituciones provinciales, las administraciones más cercanas a la ciudadanía. “No podemos aceptar este chantaje, porque esto es un chantaje: sí o sí aceptas dar los remanentes al Gobierno para que luego te dejen disponer de un préstamo”, ha aseverado.

Por el contrario, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos apuesta por invertir en planes estratégicos y dinamizadores. “Tenemos que dar el dinero a los autónomos, a los emprendedores, a los que verdaderamente generan riqueza y empleo en este país. A proyectos productivos, de inversión pública y a esas infraestructuras que tanto demandamos y necesitamos”, ha destacado.

“Estos préstamos deberían estar condicionados a todo este tipo de cuestiones. A salir de esta pandemia lo antes posible, a ver futuro más pronto de tarde, y ya está bien de expoliar siempre a los mismos. Tenemos que dar más potencia y mejor financiación a los Ayuntamientos para que el dinero y los proyectos estén más cerca de los ciudadanos”, ha finalizado.

Volver a ACTUALIDAD