Actualidad

Sanz (Cs): “El PSOE miente. Si se hubiera aprobado su moción, se hubiera parado la licitación del centro de salud de Cuéllar”

by cscastillayleon — 5 septiembre 2020 @ 12:17
Comparte

La procuradora por Segovia recuerda que el texto “tenía errores de fondo y forma” y denuncia la campaña de miedo de los socialistas

La procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz Gilmartín, ha denunciado “la campaña de miedo y las mentiras del PSOE”, en relación a la no inclusión del centro de salud de Cuéllar en los planes de inversiones prioritarias sociales de la Junta.

“De haberse aprobado tal y como estaba redactada, se hubieran paralizado o condicionado proyectos sanitarios, como el del centro de salud de Cuéllar, que se encuentra en la fase previa para la licitación y dirección de la obra”, ha aseverado.

Sanz Gilmartín ha explicado que el texto que presentó el Partido Socialista esta semana en las Cortes era “un batiburrillo”: 23 propuestas urgentes al Presupuesto de este año y otras 42, a los planes plurianuales, que de partida “no se ajustaban a los procedimientos y las normas que regulan la contratación y construcción de infraestructuras públicas”.

“Se nota que el PSOE ha estado de vacaciones”, ha afeado la parlamentaria segoviana, “porque en su texto se olvidan de que nos encontramos en medio de una pandemia y que las cuentas de este año y el siguiente se han visto condicionadas por los gastos sanitarios de urgencia”.

“En el Pleno nos decían que estos edificios eran el esqueleto del sistema sanitario. Pero, por seguir con la metáfora, para que el sistema esté vivo también necesita de órganos y tejidos, es decir, de sanitarios y equipamiento. En Segovia tenemos la mala experiencia de tener un hospital de campaña sin médicos y la prioridad de la Junta es que los pacientes tengan quién les atienda”, ha recordado San Gilmartín.

Respecto a las infraestructuras sanitarias segovianas, entre ellas el centro de salud de Cuéllar, Sanz Gilmartín ha contrapuesto la moción del PSOE “con la realidad” del desarrollo de los tres proyectos sanitarios en la provincia: la reforma del centro de salud de Carbonero (concluida) o la construcción de los centros de Segovia (en fase de supervisión del proyecto de ejecución) o el de Cuéllar (en preparación del proyecto técnico para la licitación y dirección de la obra). “Algo muy distinto a lo que dicen los socialistas”, ha apuntado.

“La moción tenía errores de fondo y forma y, por eso, desde Ciudadanos presentamos una enmienda de modificación”, ha señalado la política liberal. Una propuesta en la que se comprometía a: 1) concluir las obras recogidas en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias (PISP) de 2016 y 2020 en el menor tiempo posible, bajo el respeto de los períodos de licitación, adjudicación y las partidas establecidas; 2) presentar un PISP 2021-2025 recogido en el Pacto por la Recuperación de Castilla y León con aquellas actuaciones de necesidad asistencial acreditada con el consenso de todos los grupos y con disponibilidad presupuestaria, y 3) incluir el próximo Proyecto de Presupuestos un fondo específico para adecuar y equipar los consultorios de la Comunidad recogido en el PISP 2021-2025.

“El PSOE rechazó nuestra enmienda, porque prefería el titular fácil al bienestar de los castellanos y leoneses. Tal vez les fuera mejor si dejaran su campaña de miedo y alcanzarán acuerdos con el resto de fuerzas de las Cortes”, ha sentenciado.

Volver a ACTUALIDAD