Actualidad

Ciudadanos valora los avances en la Comisión de Investigación de las Eólicas

by cscastillayleon — 9 septiembre 2020 @ 19:25
Comparte

Los Grupos Parlamentarios acuerdan que Carlos Fernández Carriedo comparezca el próximo jueves, 17 de septiembre

. El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de las Eólicas, Francisco Javier Panizo, ha mostrado su satisfacción porque avancen los trabajos, así como ha celebrado que “se haya podido llegar a un acuerdo los distintos Grupos Parlamentarios” para fijar un primer calendario hasta finales del mes de octubre.

Panizo ha reivindicado esta Comisión como una parte ineludible del Acuerdo de Gobernabilidad suscrito entre Cs y PP y ha asegurado que “es una premisa para arrojar luz y taquígrafos sobre todo lo que ocurrió durante los años en los que se está juzgando judicialmente estas presuntas tramas de corrupción”.

De este modo, la Comisión retoma las comparecencias tras el parón estival. El actual consejero de Economía y Hacienda (entonces consejero de Medio Ambiente), Carlos Fernández Carriedo, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid (exconsejera de Economía y Hacienda), Pilar del Olmo, asistirán para declarar el próximo jueves, 17 de septiembre. El 21 del mismo mes, lo hará María Jesús Ruiz, exvicepresidenta de la Junta.

El mes de octubre arranca con las comparecencias de Rafael Delgado Núñez y Begoña Hernández Muñoz, exviceconsejera de Economía, ambas el 1 de octubre. El lunes 5, lo harán José Manuel Jiménez Blázquez, exdirector general de Calidad Ambiental y Ricardo González Mantero, exdirector general de Energía.

El jueves 8 de octubre le tocará el turno a Alberto Esgueva Gutiérrez y a Andrés Martínez de Paz. El 19 de octubre, la Comisión ha solicitado la comparecencia de Germán Martín Giraldo y Francisco Esgueva Gutiérrez. Las dos últimas comparecencias de este bloque tendrán lugar el 22 de octubre, con la presencia en el Parlamento autonómico de Luis María García Clérigo y Ángel Román Montes López.

La Comisión de Investigación de la trama eólica se puso en marcha a petición de Ciudadanos, como compromiso ineludible del Acuerdo de Gobernabilidad de Castilla y León. La última vez que se reunió la Comisión fue en la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 30 de julio.

Volver a ACTUALIDAD