Actualidad

Ciudadanos aprueba una PNL para estudiar y mejorar la accesibilidad de los centros sanitarios de Castilla y León

by cscastillayleon — 11 septiembre 2020 @ 13:04
Comparte

Esta proposición sale adelante con el apoyo de los Grupos Popular y Mixto, y la abstención del Partido Socialista

La Comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado una Proposición No de Ley de Ciudadanos para instar a la Junta a estudiar y mejorar la accesibilidad de los centros sanitarios de Castilla y León, así como trabajar para eliminar las barreras físicas y cognitivas y mejorar la recepción de información sanitaria.

La PNL, que ha salido adelante con el voto positivo de los Grupos Popular y Mixto (Por Ávila), y con la abstención del Partido Socialista; se hace eco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad 2016-2020, que ya alertaba de las dificultades que aún encuentran algunos castellanos y leoneses para disfrutar de una atención sanitaria integral.

De hecho, desde la Consejería de Sanidad se han realizado diversas actuaciones para eliminar barreras en las consultas externas a los hospitales de Castilla y León. Por ejemplo, se han instalado pantallas en los servicios de análisis clínicos en varios hospitales de la Comunidad para ayudar a las personas con dificultades auditivas, así como la implantación del programa piloto para personas con discapacidad intelectual y trastorno de espectro autista.

El portavoz de Cs en la Comisión, José Ignacio Delgado, ha explicado que además de los programas enumerados más arriba, todas las construcciones y reformas de infraestructuras sanitarias de la Junta se ajustan a los principios de accesibilidad vigentes.

Delgado ha recordado, además, que la Consejería colabora de manera activa con asociaciones y colectivos del ramo. Tanto es así, que suscribió un convenio antes del inicio de la pandemia con CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), para garantizar a este colectivo el acceso a los servicios sanitarios sin merma alguna.

“Todos los usuarios tenemos que tener las mismas oportunidades, todos tenemos derecho a la salud, por eso queremos garantizar esta mejora de la accesibilidad. Hay que seguir trabajando para mejorar y, desde la humildad, vamos a seguir haciéndolo”, ha afirmado.

Volver a ACTUALIDAD