Actualidad

Las Cortes aprueban una PNL de Cs para generar riqueza en CyL a través de la economía verde y la compensación de CO2

by cscastillayleon — 7 octubre 2020 @ 14:17
Comparte

La procuradora por Ávila, Inmaculada Gómez, propone aprovechar las potencialidades de la Comunidad para reducir la ‘huella de carbono’

Las Cortes de Castilla y León ha aprobadouna Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos para generar riqueza en la Comunidad a través de la economía verde y de la compensación de las emisiones del dióxido de carbono, que ha contado con los votos del PP, PSOE y de la mayoría del Grupo Mixto.

En concreto, esta PNL acuerda evaluar el impacto de las emisiones de CO2, poner en marcha proyectos que compensen la ‘huella del carbono’, la publicación de los niveles de contaminación por dióxido de carbono de determinados sectores y empresas de la Comunidad y, por último, instar al Gobierno de la nación que tenga en cuenta la compensación de emisiones como criterio para la financiación autonómica; y que

La procuradora de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez, ha recordado en la sesión plenaria de hoy que el cambio climático es, junto a la pandemia de la covid-19, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad, así como ha subrayado los importantes compromisos internacionales que así lo reflejan, como los acuerdos de Kioto (1997) o de París (2015) o el Pacto Verde europeo, que busca neutralizar las emisiones de CO2 en 2050.

No obstante, el texto de la formación naranja también recoge el largo camino que le quedan por recorrer a los Gobiernos nacionales para alcanzar este fin. “En España, cada ciudadano genera 5,95 toneladas de dióxido de carbono al año, según cifras de 2018. Sin embargo, desconocemos ‘la huella del carbono’ de las CCAA”, ha explicado Gómez.

La apuesta del partido liberal tiene una doble vertiente: desarrollar una economía que “nos permita vivir en una sociedad más verde, con una mayor eficiencia en la gestión de residuos, con más energía renovable y que impulse el uso de vehículos de bajas emisiones” y, por otra parte, generar beneficios en relación al mercado de emisiones, es decir, que los castellanos y leoneses accedan a una mayor financiación autonómica al compensar la producción de gases invernadero de otras regiones o incluso otros países de la UE.

“Vivimos en un territorio que es rico en patrimonio natural (35 espacios naturales entre parques, reservas y monumentos; con una enorme riqueza forestal, el 51% es monte bajo; con 3,2 millones de árboles y los primeros productos de energía eléctrica del país). Sin embargo, esta riqueza no está suficientemente explotada ni se hace de manera sostenible. Somos el pulmón de España y podemos contribuir notoriamente a mejorar la calidad del medioambiente de la Unión Europea”, ha afirmado.

Volver a ACTUALIDAD