Actualidad

Sanz Gilmartín (Cs): “Los insultos al Rey y a la Constitución son una ofensa para toda España”

by cscastillayleon — 7 octubre 2020 @ 14:15
Comparte

Ciudadanos y PP reivindican la defensa de la Constitución de 1978 y el respeto de las instituciones del Estado

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha defendido una Proposición No de Ley en la que pide al Gobierno de España proteger la Constitución de 1978, respetar el Estado de Derecho, defender la unidad de la nación y la igualdad de todos los españoles y a las instituciones que la sustentan – en especial a la Jefatura del Estado – de cualquier intento desestabilizador.

El texto, que la formación naranja ha presentado junto al Grupo Parlamentario Popular, también defiende recordar y garantizar que la modificación del modelo de Estado ha de hacerse en el marco del ordenamiento jurídico, y a abstenerse de volver a vetar la presencia del Rey en cualquier acto institucional.

La procuradora de Cs por Segovia, Marta Sanz Gilmartín, ha afeado la pasividad de Moncloa ante los ataques de sus socios de gobierno a la Corona, como la ausencia del Rey el pasado 25 de septiembre en la entrega de despachos en Barcelona o las declaraciones vía Twitter del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que acusó en una red social al monarca de maniobra contra el Gobierno e incumplir la Constitución.

“No nos queda más remedio que alzar la voz frente al ataque constante a Felipe VI y a nuestra Carta Magna. Los insultos al Rey y a la Constitución son una ofensa para toda España”, ha aseverado.

Insultos, ha recordado Sanz, como los vertidos la semana pasada contra el jefe del Estado en el Hemiciclo, “lo que para [la presidenta del Congreso, Meritxell] Batet es libertad de expresión, cambia si nos referimos a la bancada de la oposición. Curiosa arbitrariedad la de la socialista catalana”.

El texto ha contado con el voto favorable de Cs, PP, Por Ávila, UPL, Vox y el rechazo de los partidos que sustentan el Gobierno de España: PSOE y Podemos. “Tener que defender al jefe del Estado y a la Constitución, visto desde fuera, resulta hasta sorprendente”, ha lamentado Sanz Gilmartín.

La formación naranja reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez la defensa de la Constitución de 1978 y la garantía de respeto a todas las instituciones. La procuradora de Cs por Segovia ha mostrado su preocupación por que “el presidente del gobierno, el señor Sánchez, no les replique ni les exija retirar esas palabras”.

Asimismo, los grupos proponentes reclaman la protección a los españoles de cualquier intento desestabilizador por parte de quienes tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución, así como requieren que se recuerde y garantice que cualquier cambio o revisión legislativa que afecte a nuestro modelo de Estado solo podrá llevarse a cabo a través de nuestro ordenamiento jurídico, tal y como recoge la Carta Magna.

Volver a ACTUALIDAD