Actualidad

Ciudadanos solicita desarrollar lo antes posible la estrategia del Hidrógeno Renovable de Castilla y León

by cscastillayleon — 14 octubre 2020 @ 10:43
Comparte

Cs pide ampliar el papel del hidrógeno en la industria del automóvil y generar sinergias con el tejido industrial de la Comunidad

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley para desarrollar en el plazo más breve posible la Estrategia del Hidrógeno Renovable de Castilla y León, en consonancia con las estrategias europea y nacional, a más tardar en marzo de 2021.

La PNL subraya que uno de los elementos clave para la mejora de la competitividad del sector industrial en la Comunidad es la innovación en aplicaciones energéticas,  enmarcadas en la visión de la Unión Europea de la neutralidad del carbono de 2050 y la transición energética. En concreto, hace referencia al uso de hidrógeno renovable como sistema alternativo de almacenamiento de energía y elemento tractor de innovación tecnológica.

De hecho, Castilla y León presenta numerosas oportunidades para producir energías renovables dada la amplitud de su territorio, su baja densidad urbana y de población, su tejido productivo primario, su insolación, la fuerza de su viento y su capacidad hidroeléctrica. El hidrógeno, además de producirse con energía renovable a partir de agua, también puede obtenerse a partir de biogás sostenible procedente del sector agrario o de residuos sólidos urbanos, lo que a su vez incentivaría la economía circular.

El hidrógeno renovable no sólo representa un sistema avanzado de almacenamiento de energía, sino que funciona como combustible para muchos medios de transporte como la automoción o el ferrocarril. Tanto es así, que la Consejería de Empleo e Industria de la Junta ya trabaja en una Estrategia de Vehículo de Energías Alternativas donde se contempla su potencial, pero esta nueva Estrategia demandada por el partido liberal ayudaría a profundizar y generar sinergias con el tejido industrial de la Comunidad en el medio y largo plazo.

Una estrategia que se suma a la aprobada por la Comisión Europea el pasado 8 de julio (Estrategia Europea del Hidrógeno) y a la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Esta última apuesta por este nuevo combustible para fomentar su desarrollo en España, con gran potencial para la cadena de valor industrial del país, y consolidar un sistema eléctrico 100% renovable antes del 2050.

Una estrategia que también cuenta con una dimensión ibérica, ya que tanto España como Portugal son dos de los países que más han apostado por el ‘hidrógeno verde’, como quedó patente en la XXI Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada el pasado 10 de octubre. De hecho, nuestro país prevé la instalación de 4 gigavatios de electrolizadores con una inversión de 8.900 millones de euros, mientras que el Gobierno luso cuenta con un plan que se aproxima a los 7.000 millones de euros de inversión.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo e Industria, Inmaculada Gómez, ha destacado “la oportunidad que supone el ‘hidrógeno verde’ para generar una economía más respetuosa con el medio ambiente, innovadora y con alto valor añadido”.

Castilla y León, con su elevado potencial de producción de energías renovables y bioenergía, con un tejido industrial basado en los sectores agroalimentario y automovilístico, y con regiones que requieren de un esfuerzo especial para su reindustrialización y desarrollo, no puede quedarse atrás”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD