Actualidad

Castaño (Cs): “El Gobierno central propone 0 euros del Plan de Resiliencia al Corredor Atlántico y la Junta está sonámbula”

by cscastillayleon — 16 octubre 2020 @ 13:25
Comparte

La formación naranja elevará cinco preguntas al Ejecutivo y presentará junto al Partido Popular una PNL sobre ‘Silver Economy’

Creo que voy a ser el primer portavoz en la historia de estas Cortes que repita su pregunta al presidente, pero ante los 0 euros que ha propuesto el Gobierno de España al Corredor Atlántico en el Plan de Resiliencia y que la Junta está sonámbula con este asunto, me veo en la obligación de preguntar de nuevo al señor Fernández Mañueco por si de verdad cree en este proyecto”, ha aseverado el portavoz autonómico del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño.

Castaño ha explicado en la rueda de prensa tras las Junta de Portavoces que el Plan de Resiliencia europeo va a destinar 7.000 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, mientras que no incluye en sus planes la puesta en marcha de presupuestos pendientes del Corredor Atlántico. Una serie de infraestructuras que tampoco aparecen en las líneas maestras que pidió la Consejería de Economía y Hacienda y que la formación naranja ya ha incluido en sus aportaciones al Plan.

“Saben que es el gran proyecto de esta Comunidad, esas infraestructuras vertebrarían Castilla y León. Por menos de 7.000 millones de euros, en dos años se podrían completar los tramos pendientes del Corredor Atlántico, lo que incrementaría el PIB en un 3% y crearía empleo en un momento en el que nos hace mucha falta”, ha afirmado.

El portavoz también ha afeado la actitud del PSOE hacia la Comunidad: “el Gobierno de la nación, desde luego, no piensa nada sobre Castilla y León. Esto es algo que el Partido Socialista debería decirle al ministro Ábalos. Esta tierra también necesita desarrollo”.

Por otra parte, el partido liberal elevará otras cuatro preguntas al Ejecutivo: una, dirigida a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior sobre la Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico – “nos sorprende que el objetivo nacional no pase por incrementar la población”, ha señalado; a la consejera de Empleo e Industria por el Plan de Choque y el Plan de Reindustrialización de Béjar, que “lleva muchos años parado, no sabemos si por la inacción del Ayuntamiento, y resulta imprescindible para la provincia de Salamanca”, y otra, dirigida al consejero de Economía y Hacienda sobre el Parque Tecnológico de Burgos.

Los partidos de gobierno, además, defenderán una Proposición No de Ley conjunta en relación a la industria, los bienes y servicios generados de los cuidados a los mayores de 50 años, la llamada ‘Silver Economy’, “que tiene a Zamora punta de lanza y nos parece muy importante para el desarrollo de la población”.

Volver a ACTUALIDAD