Actualidad

Gago (Cs): “Castilla y León, con Zamora a la cabeza, tiene una oportunidad estratégica de desarrollar la ‘Silver Economy’”

by cscastillayleon — 16 octubre 2020 @ 12:09
Comparte

Ciudadanos y Partido Popular presentan una PNL para desarrollar y aprovechar el sector de los cuidados a los mayores de 50 años

“El apoyo de la Unión Europea y el impulso institucional generan un escenario favorecedor. Castilla y León, con Zamora a la cabeza, tiene una oportunidad estratégica de desarrollar la ‘Silver Economy”, ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago.

Gago ha explicado en rueda de prensa la Proposición No de Ley que han registrado PP y Cs en las Cortes, en la que se propone elaborar una estrategia para impulsar y aprovechar el sector económico de la ‘Silver Economy’, entendido como el conjunto de actividades económicas que atiende las necesidades de los mayores a partir de los 50 años.

La formación naranja pretende con esta PNL generar riqueza a través del envejecimiento activo, un proyecto que ha abanderado la Diputación Provincial de Zamora y que puede generar riqueza no sólo por los bienes y servicios que se dan a este sector de población, sino que puede arrastrar turismo nacional e internacional de mediana edad.

En concreto, los grupos proponentes instan a la Junta a promover y respaldar acciones destinadas al desarrollo del sector de la ‘Silver Economy’, para consolidar su papel en el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida en Castilla y León, así como implementar la colaboración con el clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida) e impulsar la creación de nuevos clústeres para generar sinergias y puestos de trabajo.

Por último, el texto defiende apoyar y reconocer el proyecto europeo de implementación de un Centro de Innovación Digital (DIH) en la provincia de Zamora para crear un ecosistema pionero que potencie la digitalización de productos y servicios para el cuidado de los mayores.

La parlamentaria autonómica ha destacado que el informe de la Comisión Europea cifra el impacto económico de este sector 4,2 billones de euros en 2015 y que generó más de 78 millones de puestos de trabajo en el seno de la Unión Europea. Un grupo de edad que, según las últimas investigaciones, podría rozar el 30% de la población española en 2068 si se atiende a los indicadores actuales.

“Tenemos una oportunidad única con la Silver Economy, ya que se enmarca en el Plan de Reconstrucción Europeo cuya inversión alcanza los 70.000 millones de euros. Asimismo, Zamora es la provincia más envejecida del país y este sector nos permite convertir a la provincia en un referente en la especialización de servicios e industria para la tercera edad”, ha afirmado.

La política liberal ha subrayado que “como responsables políticos, hemos de ser capaces de ‘vender’ esta oportunidad, hacer de efecto palanca para que todas las empresas del tercer sector que se encargan del bienestar de nuestros mayores entren a formar parte de esta iniciativa y atraigan a nuevos consorcios empresariales”.

Una iniciativa que no es nueva para el Grupo Parlamentario de Ciudadanos: en la pasada legislatura logró la aprobación de otra PNL para poner en marcha proyectos empresariales y programas piloto, dentro del programa INTERREG IVC ‘INNOVAge’, así como la promoción de actividades para potenciar la innovación, el envejecimiento activo y saludable, así como reducir la brecha digital.

“Consideramos necesario reforzar la apuesta de Castilla y León en favor de un sector crucial para nuestra sociedad, con el objeto de mejorar su bienestar y calidad de vida. Nuestros mayores lo merecen”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD