Actualidad

Bermejo (Cs): “En el ejecutivo autonómico, ¿había una estrategia política detrás de cada adjudicación publicitaria?”

by cscastillayleon — 16 noviembre 2020 @ 12:52
Comparte

La formación naranja interroga al ex vicepresidente y consejero de Presidencia del ejecutivo autonómico 2011-2019, José Antonio de Santiago Juárez

En el ejecutivo autonómico, ¿había una estrategia política detrás de cada adjudicación publicitaria?”, ha preguntado la procuradora y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los planes de medios de la Junta de Castilla y León, Alba Bermejo al ex vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León durante el período 2011-2019, José Antonio de Santiago Juárez.

Una cuestión que la procuradora ha resaltado con el objetivo de conocer si la estrategia comunicativa de la Junta de Castilla y León venía marcada o determinada por las directrices de Partido Popular, por el presidente de la Junta -en aquel momento Herrera-, o competencia exclusiva de la consejería responsable de la relación con los medios de comunicación.

Bermejo ha querido conocer cómo se gestionaba o repartía la publicidad institucional. “¿Cada consejería disponía de autonomía para poder gestionar su propio plan de medios, del que, posteriormente le informaban o comentaban?”. Una pregunta motivada por la disparidad de criterios tras el paso en la Comisión de Investigación por los secretarios generales de cada consejería y el ex Director de Comunicación del ejecutivo autonómico en el período investigado.

En este sentido, la procuradora palentina ha interrogado por el sistema, medidores o marcadores que usaban para realizar el reparto de publicidad institucional. “Se elaboraba un documento para el reparto?, ¿se basaban en datos objetivos, como audiencias, OJD, EGM, etc.?”.

Además, sobre los criterios objetivos para el reparto, “¿existían indicadores que sirvieran para evaluar las campañas que se habían realizado?”. Un hecho que la formación naranja ha resaltado en su cuestionario porque “desde hace años en el flujo de las campañas de comunicación no sólo se incluye el ‘briefing’ de objetivos, sino el de evaluación”. “¿Cómo es posible que, de forma general, no se llevará a cabo esta evaluación?”, ha insistido.

Sobre la negociación del reparto, “¿respondía a un criterio proporcional?. ¿contemplaban los distintos medios en cada una de las provincias o que algunos medios de comunicación en la comunidad se integran en el mismo grupo de comunicación?, ¿el reparto era por cabecera de medio por grupo de comunicación?”

Sobre el responsable de las relaciones con los medios de comunicación en la Junta de Castilla y León – y los medios de comunicación. “¿Qué relación mantenía con los directores de medios de comunicación?, ¿se hacían públicos estos encuentros?, ¿y con los redactores de los mismos?”. Dentro de sus competencias, “Cómo se negociaba el reparto. ¿En función de la campaña? ¿A corto, a medio o largo plazo? ¿Se hacía a través de reuniones formales o cabían otras posibilidades? Y sobre todo, ¿cuál era su papel en ellas?”.

Finalmente, la portavoz ha insistido en la firme voluntad de Ciudadanos “en abrir todas las ventanas para asegurar un ecosistema mediático limpio” y ha reivindicado el papel de la formación liberal en la publicación de los costes de la publicidad institucional.

Volver a ACTUALIDAD