Actualidad

Cs celebra que la Junta despeje dudas sobre la continuidad del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

by cscastillayleon — 17 noviembre 2020 @ 18:03
Comparte

El procurador leonés, Javier Panizo, critica a aquellos que han difundido la posibilidad de su cierre y el sentimiento de agravio en la provincia

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha celebrado que la Junta despeje dudas sobre la continuidad del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), tras los rumores y declaraciones que ponían en duda el compromiso del Ejecutivo autonómico con este espacio cultural.

El procurador de Cs por León, Javier Panizo, ha destacado el valor que supone el MUSAC para el atractivo turístico de León. “Son quince años acercando el arte a la ciudadanía, lo que ha generado un sentimiento de orgullo entre los leoneses por ser la capital del arte contemporáneo de la Comunidad”, ha afirmado.

No obstante, Panizo le ha trasladado al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega,  una sensación agridulce. “Las cifras de visitantes de una instalación de primer orden como esta – mayor inversión histórica de la Consejería del ramo – no son las esperadas”, por lo que ha propuesto “un cambio en la aproximación que acerque no sólo a leoneses, plenamente volcados en el Museo, sino a todo el mundo”, una vez que se den las circunstancias de seguridad para llevarlo a cabo.

El parlamentario autonómico ha subrayado el esfuerzo económico del departamento que dirige Ortega, que contradice los cantos de sirena de aquellos que anuncian la clausura del MUSAC. “Un cierre imposible, que algunos emponzoñan con un sentimiento de agravio hacia León, que desprecia la realidad”, ha acusado en referencia a las declaraciones de algunos partidos minoritarios en la Cámara.

“Somos conscientes de que la pandemia también ha afectado a la actividad ordinaria y a la programación de MUSAC – restricciones de aforo, horarios reducidos o incluso el cierre – y por eso entendemos que esa adaptación ha generado una reprogramación urgente, imprevista y no exenta de trauma”, ha afirmado.

El político liberal también ha elevado la propuesta de que las próximas inversiones en el MUSAC nazcan del consenso de la dirección del centro con la Consejería para generar y marcar una estrategia en el largo plazo, abierta a un mundo cambiante y que ofrezca una mayor visibilidad y acceso, así como incremente la afluencia de público al arte y la cultura de calidad.

Volver a ACTUALIDAD