Actualidad

Cs presenta más de 300 enmiendas parciales a los PGE, que comprometen para CyL más de 1.150 millones de euros

by cscastillayleon — 18 noviembre 2020 @ 12:18
Comparte

Las propuestas buscan hacer frente a las consecuencias de la covid-19, salvar vidas y empleos a través de una política útil

Ciudadanos ha presentado más de 300 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que comprometen a la comunidad de Castilla y León 1.153,85 millones de euros. Unas propuestas que se centran en una política útil para unos presupuestos de emergencia nacional con el objetivo de salvar vidas y empleos.

En concreto, la formación naranja ha planteado un conjunto de iniciativas para contribuir de manera decisiva a la recuperación social y económica del conjunto de la sociedad, que ascienden a 16.000 millones de euros. De ellos, 517 millones de euros corresponden a Castilla y León.

Inversiones que se desglosan en ayudas directas a pymes y autónomos por valor de 7.500 millones de euros (359 millones de euros en CyL), la puesta en marcha de un Plan Nacional para el Turismo y la Hostelería valorado en 6.600 millones (de los cuales, 66 millones de euros corresponden a nuestra Comunidad), la creación de un Fondo de Rescate del Sector del Transporte dotado con 1.200 millones de euros (con 61 millones para CyL) e incrementar la inversión en atención a la dependencia, con 600 millones de euros adicionales de los que 31 millones beneficiarán a los castellanos y leoneses que lo necesiten.

En referencia a las líneas naranjas que suponen un alivio para las familias y autónomos, Ciudadanos ha propuesto un ahorro de más de 4.500 millones de euros a las familias y empresas. En Castilla y León, el montante asciende a 241 millones de euros.

Medidas que se traducen en un ahorro directo para las familias de clase media y trabajadora mediante la limitación de la subida del IRPF, y que supone un ahorro de 500 millones de euros para un millón de familias. En la comunidad autónoma, esta cantidad alcanza los 24 millones de euros.

También destaca congelar la decisión del Gobierno central para el IVA a la educación concertada y a la educación especial, condición que supone el ahorro de 1.541 millones de euros para 2,3 millones de hogares. Una medida que se traduce en Castilla y León en 79 millones de euros; así como la congelación de la subida del IVA a los servicios sanitarios, por la que más de cinco millones de hogares ahorrarán 2.200 millones de euros (113 millones en Castilla y León). Y, por último, el compromiso para no subir el impuesto del diésel, por valor de 500 millones de los cuales 26 millones corresponden a Castilla y León.

En referencia a las enmiendas parciales por provincias, la formación naranja ha solicitado introducir partidas presupuestarias para:

Proyecto de rehabilitación del entorno de los cerros del Cristo del Otero y de San Juanillo, 7,8 millones de euros.

Ciudad de la Justicia de Valladolid, 500.000 euros.

Para la digitalización de los Museos, Bibliotecas y Archivos de titularidad estatal, 250.000 euros.

Extensión de la Banda Ancha en la Provincia de Zamora, 500.000 euros.

Museo Zuloaga, Iglesia San Juan de los Caballeros, Segovia, 500.000 euros.

A proyectos industriales de digitalización y de innovación tecnológica, 85 millones de euros.

Programa de ayudas para actuaciones en innovación de tecnología eléctrica, baterías y almacenamiento, 200 millones de euros.

Al Ayuntamiento de Ávila, para la modernización y dotación del polígono industrial de las Hervencias, 2,6 millones de euros.

Autovía del Duero (A-11), 12 millones de euros.

Autovía de Navarra (A-15), 4 millones de euros.

Autovía Ávila – N-VI, un millón de euros.

Autovía Valladolid – León (A-60), 3 millones de euros.

Autovía de Castilla (A-62), 3 millones de euros.

Autovía Burgos-Aguilar del Campoo (A-73), 5 millones de euros.

Volver a ACTUALIDAD