Actualidad

González (Cs): “Acotar bulos y falsas noticias no es excusa para poner en riesgo la libertad de expresión y de información”

by cscastillayleon — 18 noviembre 2020 @ 10:19
Comparte

Ciudadanos exige la retirada de la Orden del Gobierno de la nación sobre el Procedimiento de actuación contra la desinformación

El procurador de Ciudadanos, Miguel Ángel González, ha defendido la libertad de expresión y de información como pilares básicos en un Estado democrático de Derecho. “Acotar bulos y falsas noticias no es excusa para poner en riesgo la libertad de expresión y de información”, ha afirmado como muestra de rechazo a la Orden PCM/1030/2020 de 30 de octubre por la que se publica el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional.

Una afirmación que ha realizado en la defensa de una Proposición No de Ley presentada por Cs que exige la retirada de esta Orden. “El Gobierno central quiere instaurar un mecanismo inquisitorio que fiscalice a los medios”, ha señalado, para recordar las diversas dudas y “polvareda” que han surgido entre medios de comunicación, fuerzas políticas y sociedad en general.

En su propuesta de resolución, la formación naranja demanda exigir al Gobierno de España la retirada de la Orden PCM/1030/2020, solicitar al Gobierno de la Nación la elaboración de un protocolo contra las ‘fake news’ y la desinformación, en sintonía con las recomendaciones del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); e instar al Gobierno de España a hacer explícito su compromiso y respeto con el derecho a la libertad de expresión y de información, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española, así con las diferentes formas en las que se concreta.

En su intervención el parlamentario autonómico ha apuntado que es “indudable” la necesidad de acotar bulos y falsas noticias que inundan las redes, “sobre todo cuando se organizan en torno a un fin concreto”. “Lo que nos preocupa no es que el gobierno quiera controlar la desinformación, sino que lo que pretenda realmente sea controlar la información”, ha manifestado González.

Asimismo, ha recordado que “los que ayer protestaban airadamente contra a llamada Ley mordaza de Rajoy, hoy quieren crear un Ministerio de la Verdad”. Para concluir con un análisis de la Orden. “Lleva pinceladas de una cosa y la contraria. Por un lado, declaraciones nobles y por otro, procedimientos inquisitoriales. Esto hace que no quede claro en qué aspectos va a centrarse su desarrollo; si en los coherentes ajustados al plan europeo o en los evidentes ramalazos autoritarios”.

Volver a ACTUALIDAD