Actualidad

Sanz (Cs) al PSOE: “Puede que con el trueque hayan ganado un presupuesto, pero lo hacen a costa de la lengua de todos”

by cscastillayleon — 18 noviembre 2020 @ 11:34
Comparte

La formación naranja pide al Gobierno central que retire la enmienda que elimina el español como lengua vehicular en la enseñanza

“Señorías del Partido Socialista, puede que con la enmienda a la Ley Celaá hayan ganado un presupuesto, pero lo han hecho a costa de uno de los mayores tesoros que tenemos los españoles: el castellano”, ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz Gilmartín, en la sesión plenaria de hoy.

Sanz Gilmartín, que ha intervenido en una Proposición No de Ley del PP en contra de esta modificación, la octava en cuatro décadas, ha añadido una causa más para rechazar la LOMLOE.

“Si antes decíamos que ‘no’ a esta ley por sectaria e ideológica, por tramitarse con nocturnidad durante el peor momento de la pandemia y por atacar a la educación concertada y especial; ahora nos encontramos con que la Comisión de Educación del Congreso para eliminar el castellano como lengua vehicular”, ha afeado.

La parlamentaria autonómica ha criticado el nulo interés del Ejecutivo nacional por alcanzar un consenso entre los partidos políticos y la comunidad educativa, por vulnerar los derechos fundamentales como el derecho y el deber de conocer el español, sin menoscabo de las otras lenguas cooficiales, y “la riqueza que supone un patrimonio que comparten 500 millones de hispanohablantes y que ustedes han vendido por unas Cuentas. Nunca pensamos que 30 monedas de plata pudieran atronar tanto”.

La política liberal ha inquirido a los procuradores socialistas si no les da vergüenza querer extender el modelo lingüístico de Cataluña al resto de España. “¿No se dan cuenta de que esto es jugar a dividir en lugar de unir?”, ha preguntado. “Y sólo me dirijo a ustedes”, ha continuado, “porque sus compañeros de Podemos son meros intermediarios entre sus socios de los extremos, el señor Rufián y el señor Otegi”.

Sanz Gilmartín también ha recordado que esta discriminación no sólo atenta contra la Carta Magna, sino contra destacados acuerdos internacionales suscritos por España como la Convención Internacional de los Derechos del Niño. “¿No tienen suficiente con que nos saquen los colores por la asonada contra el CGPJ en los foros internacionales que también quieren llenar titulares con una ley de educación excluyente?”, ha inquirido.

Del mismo modo, ha mostrado su sorpresa porque esta reforma carece de una memoria económica. “Una cosa es que nos presenten una ley plagada de concesiones a los nacionalistas y sus conseguidores… Ya no les pedimos que miren en el largo plazo, pero al menos díganos cuánto va a costar este desbarajuste a todos los ciudadanos”, ha señalado.

En último lugar, la procuradora segoviana ha denunciado el atropello a la educación concertada y a la especial, “una ley que, a la vista de los últimos acontecimientos, cada vez es menos de la ministra socialista y más de Bildu y de Esquerra”.

“Tienen la posibilidad de retomar el Pacto Nacional por la Educación del que se levantaron – algo que parece costumbre en su partido. Pero ya que la educación es siempre una palabra de futuro, les pedimos que piensen un poco en España y menos en mantenerse en la Moncloa”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD