Cs exige al Gobierno central que incluya los esfuerzos contra la covid entre los criterios de reparto de los fondos React EU

La procuradora de Cs por Burgos, Blanca Negrete, lamenta la “visión uniforme” de Moncloa y pide más medios para la economía autonómica
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige al Gobierno central que revise los criterios para acceder a los fondos React EU y ajustarlos al esfuerzo derivado del mantenimiento de los servicios durante las diferentes oleadas de la covid-19.
El texto explica que, de entre los fondos europeos dirigidos a paliar las consecuencias socioeconómicas y sanitarias de la pandemia englobados en los Next Generation, los React EU no sólo plantean medidas a corto plazo, sino que pretenden alcanzar una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía europea.
La Comisión Europea pretende destinar estos 55.000 millones de euros al apoyo del mercado de trabajo – especialmente entre los jóvenes, la formación y la educación, así como el apoyo a la inversión de las pymes y el refuerzo al capital circulante. De ellos, 10.000 millones recaerán en la economía española, aunque sólo 335 millones recalarán en las arcas de Castilla y León.
Este reparto – fruto de interpolar la riqueza de cada Comunidad, el impacto de la pandemia en el desempleo y el paro juvenil – genera importantes desequilibrios y una distorsión que no tiene en cuenta las variables territoriales, como las que afectan a Castilla y León.
Obvian la dispersión, el envejecimiento de la población o la prestación de servicios como la Educación, la Sanidad o la atención social, y otros datos macroeconómicos como la tasa de Actividad, el Índice de Competitividad, el gasto en I+D+i, la brecha digital o la extensión de la banda ancha.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha urgido a Moncloa a que, dada la flexibilidad que la propia Comisión ha ofrecido a los distintos gobiernos nacionales, que “ajuste la recepción de estas partidas a las necesidades financieras vinculadas a la prestación de los servicios públicos esenciales y a los objetivos establecidos por el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo europeo en el reparto y ejecución de estos fondos.
La procuradora de Cs por Burgos, Blanca Negrete, ha lamentado “la visión uniforme” del Gobierno de la nación en la aplicación y extensión de estos fondos. “Los criterios que aplica Moncloa parecen olvidar una vez más a la España vaciada: el sobresfuerzo que ha hecho la administración de Castilla y León en la atención de los servicios básicos, puestos al límite por la pandemia, necesita de más medios para poder recuperar nuestra economía y nuestro futuro”, ha concluido.