Actualidad

Aprobada una PNL de Ciudadanos para instar al Gobierno central a la creación de una tarjeta sanitaria única interoperable

by cscastillayleon — 4 junio 2021 @ 12:30
Comparte

El portavoz de Sanidad, José Ignacio Delgado, señala la necesidad de acabar con “las disfunciones sanitarias de los 17 reinos de taifas”

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos en la que instan al Gobierno central a la creación de una tarjeta sanitaria única interoperable.

La PNL, que ha contado con el apoyo de los grupos Popular y Mixto, plantea que el Ejecutivo nacional alcance con las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, los acuerdos que sean necesarios para poner en marcha esta tarjeta única y asegurar, de ese modo, que las personas reciban la asistencia sanitaria y el acceso a los servicios sin importar en qué Comunidad se encuentren.

El portavoz de Cs en la Comisión, José Ignacio Delgado, ha explicado que en la actualidad “el sistema nacional de salud está dividido en 17 compartimentos autonómicos, 17 reinos de taifas, que sólo han producido disfunciones, que se han tornado en barreras de acceso” a servicios y prestaciones dependiendo del lugar en el que se viva.

“Defendemos una España de ciudadanos libres e iguales, con independencia de su residencia, donde nadie pueda sentirse desplazado y donde todos sean atendidos en las mismas condiciones y con las mismas prestaciones. Por ello, es necesario una tarjeta sanitaria y un expediente clínico únicos”.

“En este momento no hay ninguna dificultad técnica para que esto se pueda llevar a cabo, sólo se necesita voluntad política”, ha afirmado, para pasar a explicar las ventajas que supone esta tarjeta única que contenga el historial clínico unificado. “Cualquier personal facultativo del Sistema Nacional de Salud podría conocer los antecedentes y pruebas ya realizadas, elaborar un mejor diagnóstico y un tratamiento más eficaz en relación a las necesidades del paciente, sin importar su lugar de residencia”.

El procurador burgalés ha recordado que, pese a que en teoría todos los españoles podemos acceder a los distintos servicios sanitarios en igualdad, la falta de criterios uniformes en el Sistema Nacional de Salud convierte esta afirmación “en una frase hueca, vacía de contenido” y ha señalado “los escasos avances” en el Fondo de Garantía Asistencial – creado en 2012 para compensar los gastos entre las Comunidades por la atención a las personas desplazadas – como la posible causa “de la disparidad entre regiones”.

Por ello, el partido liberal ha pedido al Gobierno que desarrolle el Decreto-ley 16/2012 de 20 de abril que crea el Fondo de Garantía Asistencial o al menos estableciendo un modelo marco en el Consejo Interterritorial.

Delgado también ha reivindicado las acciones de su formación política para la mejora de la coordinación de las Comunidades Autónomas, a través del Consejo Interterritorial de Salud, “con el fin de eliminar las trabas burocráticas y desarrollar un sistema homogéneo de dispensación de medicamente y que, junto a la implantación de la receta electrónica, culminaría con la implantación de la tarjeta sanitaria única”, así como el impulso desde la Junta en la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, para mejorar la compatibilidad de los sistema informáticos de los centros hospitalarios y atención primaria.

“A nivel nacional creemos que todavía queda mucho por hacer. El Ministerio de Sanidad debe coordinar al resto de Comunidades Autónomas. que no están siendo ágiles en este campo y están generando que los ciudadanos sigan teniendo diferencias de trato en la atención sanitaria cuando salen de su Comunidad”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD