Actualidad

Alba Bermejo (Cs): “Ojalá el esfuerzo de la Junta con el sector turístico tenga su reflejo en el apoyo del Gobierno de España”

by cscastillayleon — 8 junio 2021 @ 18:33
Comparte

La procuradora por Palencia pregunta al consejero del ramo, Javier Ortega, por el grado de ejecución de las ayudas autonómicas

«Ojalá el esfuerzo que está realizando la Junta con el sector turístico, tenga su reflejo en el apoyo del Gobierno de España, porque la coordinación entre administraciones es fundamental», ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Palencia, Alba Bermejo.

Bermejo ha hecho estas declaraciones en el marco del Pleno de las Cortes, en el que ha inquirido al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, por el grado de ejecución de las ayudas, convocada en el mes de enero, correspondientes a las subvenciones directas para paliar las pérdidas económicas del sector turístico derivada de la crisis socioeconómica de la covid-19.

La parlamentaria autonómica ha recordado las muchas ocasiones en las que el eurodiputado liberal, José Ramón Bauza, ha reivindicado la urgencia de apoyar a este polo de desarrollo económico, ya que “en turismo, lo que no se venda hoy, se pierde mañana. Es imprescindible que lleguen ayudas directas inmediatas”, ha parafraseado.

Asimismo, ha incidido en “la complicada situación” que atraviesan estos empresarios y trabajadores, así como ha subrayado que su objetivo “sigue siendo situar a nuestra Comunidad como un referente del turismo nacional e internacional, con unos productos y servicios de calidad y perfectamente competitivos”.

En este sentido, ha reivindicado que las ayudas directas “son imprescindibles” para asegurar la pervivencia de proyectos, empresas, autónomos y trabajadores, así como ha valorado el esfuerzo que ha realizado la Consejería del ramo a través de la convocatoria de 20 millones de euros, dirigida a paliar la situación de pérdida económica derivada de la pandemia.

“Esta convocatoria se publicó el 21 de enero de este año y finalizó la misma el 22 de febrero, recibiendo un total de 12.061 solicitudes. Estamos hablando de más de 12.000 solicitudes en un mes, de las que en 3 meses ya se han resuelto más de 6.100”, ha destacado.

La procuradora palentina ha agradecido al departamento que dirige Ortega por haber reforzado con recursos técnicos y humanos la tramitación de estas ayudas, con el fin de que estas medidas “se implementen de la manera más rápida y eficaz posible” y que ”el dinero llegue cuanto antes a los afectados”.

“Un índice de resolución del 51,28% – ha continuado – y que se traduce en más de 12 millones de euros concedidos en tres meses”, después del análisis de las solicitudes y la comprobación de los requisitos para su acceso, por lo que ha agradecido su esfuerzo y su labor al personal de la Consejería.

“Castilla y León necesita al sector turístico. Y éste, ahora necesita nuestra ayuda como administración; debemos asegurarnos que siga siendo tan eficiente y que siga dando pasos decididos en favor de la recuperación de un sector fundamental para nuestra Comunidad. De ese modo, todos los castellanos y leoneses saldremos favorecidos”, ha declarado.

Sin embargo, la política de la formación naranja ha lamentado los continuos retrasos en un plan para el turismo que anunció Moncloa, hace ya un año. “A eso se comprometió la ministra Reyes Maroto y no sólo no lo ha habido, sino que la Unión Europea ha ratificado que España no ha presentado ningún plan para este fin, porque Moncloa parece no haberlo considerado necesario”.

Por último, Bermejo ha reiterado su agradecimiento a la Consejería y ha puesto en valor que trabaje para encontrar y adoptar medidas, muchas de ellas “pioneras”, que combinen eficacia y garantías jurídicas.

“Con la pandemia en claro retroceso, es el momento de apostar por la reactivación de la actividad y conceder sin demoras ni excusas las ayudas directas al Gobierno de España. Ayudas que algunos venimos reclamando desde hace más de un año”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD