Actualidad

Castaño (Cs): “Para salir de esta crisis necesitamos contar con todos los sectores y todos los interlocutores unidos”

by cscastillayleon — 21 julio 2021 @ 13:58
Comparte

El portavoz parlamentario y la teniente de alcalde de Salamanca, Ana Suárez, mantienen una reunión con la Cámara de Comercio salmantina

“Para salir de esta crisis económica necesitamos contar con todos los sectores estratégicos y todos los interlocutores unidos. Y entre estos últimos, las Cámaras de Comercio son un interlocutor fundamental”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño.

Castaño ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín, Crespo, y a la que también ha asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento charro, Ana Suárez.

Un encuentro que ha calificado como “muy interesante y muy necesario”, en el que ha incidido en la importancia de trasladar tanto al Ejecutivo nacional como al autonómico sus demandas “para mejorar el tejido productivo de nuestra tierra y de, en este caso, de Salamanca”.

En este sentido, el procurador salmantino ha anunciado que en la próxima reunión que tendrá con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le trasladará “la necesidad de desarrollar adecuadamente la Ley de Cámara y contar con este socio privilegiado, que representa a las voces de los empresarios”.

Asimismo, ha señalado alguno de los retos a los que hace frente la economía autonómica y ha recordado que, de las 238 regiones europeas, Castilla y León se encuentra en el puesto 201 en materia de digitalización y tecnologías disruptivas.

“En esto estamos un poquito atrás. Es importante que vayamos avanzando en materia de innovación y digitalización y que se canalicen bien los fondos europeos, los React EU, para generar valor añadido”.

Del mismo modo, ha reivindicado el teletrabajo como una oportunidad para Salamanca y toda Castilla y León. “Uno de cada dos jóvenes que formamos en la Comunidad se va a Madrid. Para romper esa tendencia, el teletrabajo – el Gobierno central ha aprobado una Ley que desde nuestro punto de vista es insuficiente porque es muy difícil aterrizarla en el mundo empresarial y hemos presentado una PNL para que se mejore – puede ser un gran aliado para que no se pierda población”.

La formación naranja también ha analizado la situación del tejido económico de la Comunidad, que cuenta con una serie de debilidades estructurales – baja tasa de crecimiento en las pymes, menor porcentaje de grandes empresas y convergencia europea al 85%, así como una menor productividad.

El parlamentario autonómico ha puesto un ejemplo de mundo agrario para explicar la situación económica castellana y leonesa. “La productividad a veces funciona como el PH de la tierra. Si no tienes el PH equilibrado, da igual que eches mucha agua. ¿Por qué digo esto? Porque siempre estamos por debajo de niveles nacionales y europeos. No conseguimos romperlo. Y a la larga, esto genera despoblación y falta de oportunidades”.

Para solventar esta situación, Castaño propone “innovación, conocimiento y economía circular”, pero advierte que “hay que subirse a ese caballo ya”. Y en este sentido, ha reivindicado el papel de las Cámaras de Comercio. “Son un interlocutor democrático y eficaz”.

 

OPORTUNIDAD Y TALENTO

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha remachado que “el empleo es la mejor política social que podemos asumir y defender” y ha señalado que ese es uno de los objetivos del equipo de gobierno desde hace dos años.

Suárez ha destacado el potencial de la capital salmantina “con dos universidades históricas” – ideales para la captación del talento – y por su situación geográfica privilegiada, a caballo entre España y Portugal, pero necesitada de infraestructuras como el puerto seco o el Corredor Atlántico.

También ha reclamado la necesidad de contar con más suelo industrial “para la instalación de empresas y que permitan crecer y ofrecer oportunidades de empleo a muchas personas”, así como ha reivindicado el impulso a estos espacios empresariales “en el sector Peña alta”, así como la construcción de la plataforma Intermodal para el transporte de mercancías, el puerto seco”.

Estamos empeñados en que se conozca la realidad de Salamanca y las oportunidades de inversión que supone”, ha afirmado y, para ello, ha destacado la ocasión que representa el proyecto Big City que supondría para Salamanca una inversión millonaria, o la diversificación de sectores para crear un tejido empresarial más fuerte.

“Seguiremos apostando por estos proyectos y por aprovechar todas las oportunidades que surjan y por supuesto contamos con el apoyo del Grupo Parlamentario, que se pegará también con nosotros para todo aquello que resulte beneficioso para esta ciudad”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD